Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional: sentidos co-construidos

Tesis doctoral: Tesis de máster

Resumen

En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, formándose a través de este proceso aproximadamente veinte personas, de las cuales quince permanecen activas en dicha institución. Hasta el momento no se ha realizado algún seguimiento, evaluación o recapitulación formal de la experiencia. Este marco genera la necesidad de realizar un estudio que permita dar cuenta de la experiencia formativa de estos cuatro años a partir de las voces de quienes han participado del proceso. Para esto se tuvo un abordaje constructivista con enfoque cualitativo haciendo uso de encuestas sociodemográficas, entrevistas semiestructuradas y entrevista a profundidad de historia de vida temática. A su vez se usó de la metodología para construcción de Teoría Fundamentada, el proceso de análisis comparativo constante y el apoyo del software Nvivo 12. Así, se comprendió la formación de docentes-investigadores con enfoque sistémico en un grupo de docentes-investigadores en una universidad regional y se buscó cimentar una teoría sustantiva, que permite a partir de la construcción de un caso, sistematizar, adaptar el proceso formativo y desarrollar el diseño y la formalización de un programa de formación de posgrado en estudios sociales con enfoque sistémico basado en la experiencia vivida.
Fecha de adjudicación2019
Idioma originalEspañol (Colombia)
Institución adjudicataria
  • Universidad de los Andes Colombia
PatrocinadoresUniversidad de Ibagué
SupervisorIrma Flores (Supervisor)

Palabras clave

  • Formación docente
  • docentes-investigadores
  • investigación narrativa
  • teoría fundamentada

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