TY - JOUR
T1 - Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales
T2 - Variables of influence in the learning capability. An analysis by Clusters and main components
AU - Araque De Los Ríos, Oscar Javier
AU - Gallego, Laura
PY - 2019/3/1
Y1 - 2019/3/1
N2 - Este artículo tiene como objetivo determinar la correlación existente entre las variables que potencian la capacidad de aprendizaje asociada al desarrollo de la investigación en las Instituciones de educación superior. Con tal propósito se utiliza la técnica multivariada de análisis de conglomerados de variables y se construye el clúster jerárquico utilizando el software SPSS. A partir del método ward para agrupación de clúster e intervalo de distancia euclídea cuadrado, se identifican los grupos que se forman. Esta selección de conglomerados se corrobora con la técnica multivariada de análisis de componentes principales, con un análisis de matriz de correlaciones de KMO (Kaiser, Meyer y Olkin) y prueba de esfericidad de Bartlett. El análisis mostró que la capacidad de aprendizaje presenta una fuerte interacción con el sector externo, reflejado por el alto nivel de relación entre alianzas y políticas institucionales y de estos con el desarrollo de convenios. La capacitación y formación de posgrado de los investigadores y la vigilancia de los saberes presentan un menor nivel de correlación con las demás variables.
AB - Este artículo tiene como objetivo determinar la correlación existente entre las variables que potencian la capacidad de aprendizaje asociada al desarrollo de la investigación en las Instituciones de educación superior. Con tal propósito se utiliza la técnica multivariada de análisis de conglomerados de variables y se construye el clúster jerárquico utilizando el software SPSS. A partir del método ward para agrupación de clúster e intervalo de distancia euclídea cuadrado, se identifican los grupos que se forman. Esta selección de conglomerados se corrobora con la técnica multivariada de análisis de componentes principales, con un análisis de matriz de correlaciones de KMO (Kaiser, Meyer y Olkin) y prueba de esfericidad de Bartlett. El análisis mostró que la capacidad de aprendizaje presenta una fuerte interacción con el sector externo, reflejado por el alto nivel de relación entre alianzas y políticas institucionales y de estos con el desarrollo de convenios. La capacitación y formación de posgrado de los investigadores y la vigilancia de los saberes presentan un menor nivel de correlación con las demás variables.
KW - instituciones de educación
KW - investigación
KW - capacidades de aprendizaje
KW - estadística
UR - https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Variables+de+Influencia+en+la+Capacidad+de+Aprendizaje.+Un+An%C3%A1lisis+por+Conglomerados+y+Componentes+Principales&btnG=
U2 - 10.4067/S0718-07642019000200257
DO - 10.4067/S0718-07642019000200257
M3 - Artículo
VL - 30
SP - 257
EP - 264
JO - Informacion Tecnologica
JF - Informacion Tecnologica
SN - 0716-8756
IS - 2
M1 - 30(2) 2019
ER -