Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos

Diana Ximena Puerta Cortés, Xavier Carbonell

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

19 Citas (Scopus)

Resumen

Internet es una herramienta que facilita el desarrollo de actividades académicas, sociales, de negocios y entretenimiento. Sin embargo, pueden surgir conductas vinculadas con el uso excesivo. Esta investigación pretende identificar las características sociodemográficas y tipo de uso de Internet en una muestra de universitarios colombianos y relacionarla con el posible uso problemático. La muestra está conformada por 595 estudiantes de la Universidad de Ibagué, de 16 a 34 años de edad, quienes completaron las tres secciones del cuestionario: (1) datos sociodemográficos, (2) información del uso de Internet y (3) la prueba adaptada, Internet Addiction Test -IAT- (Young, 1998a). Los resultados mostraron dos grupos: uno que hacía uso controlado de Internet (88 %) y otro con uso problemático (12 %). Sólo un caso mostró uso adictivo. El uso problemático de Internet se relacionó con el número de horas dedicado a redes sociales, chat, páginas de contenido para adultos y películas. El uso de estas aplicaciones de Internet generó interferencia en las actividades cotidianas.
Título traducido de la contribuciónProblematic Internet use in a sample of Colombian university students
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)620-631
Número de páginas12
PublicaciónAvances en Psicologia Latinoamericana
Volumen31
N.º3
EstadoPublicada - 2013
EventoLas nuevas tecnologías ¿contribuyen al desarrollo humano?
: VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo
- Universitat de Valencia, Valencia, Espana
Duración: 6 nov 20128 nov 2012

Palabras clave

  • Internet usage
  • Internet addiction
  • College students
  • Internet

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto