Transición entre lo instituido e instituyente en las teorías sexuales infantiles

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Las perspectivas infantiles frente a los componentes de la sexualidad corresponden a un discurso plural y antagónico, alimentado por constructos sociales e históricos de carácter instituido, que tiende a perpetuar el predominio de lógicas tradicionales respecto al tema; y de carácter instituyente, pues contempla emergentes formas de percibir la identidad de género, rol de género y orientación sexual. Lo anterior, es el resultado de un estudio realizado para comprender las teorías que han elaborado 12 niños y niñas de Buenos Aires, Argentina, entre los 5 y 6 años sobre la sexualidad, mediante el empleo de una metodología cualitativa, con técnicas lúdicas enmarcadas dentro del método clínico piagetiano. Estos resultados podrían constituirse en insumo para la consolidación de proyectos educativos en sexualidad desde temprana edad.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo16
Páginas (desde-hasta)256
Número de páginas270
PublicaciónInfancias Imágenes
Volumen16
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 28 oct 2017

    Huella digital

Palabras clave

  • teorías sexuales infantiles, identidad de género, rol de género, orientación sexual, infancia

Citar esto