Transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Comunicación Organizacional

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaPresentaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Esta innovación educativa tiene como objetivo fomentar la enseñanza basada en
competencias con el propósito de acercar a los estudiantes a las necesidades del
contexto real de las organizaciones de la región a través del aprendizaje basado en problemas.

Teniendo en cuenta lo anterior, en agosto de 2014 se evidenció la necesidad de
incrementar el número de actividades o estrategias que permitieran aplicar desde la práctica, los conocimientos y teorías aprendidas sobre la comunicación en el entorno organizacional. Como resultado, se creó la estrategia pedagógica llamada “Consultoría de Comunicación organizacional”, que se desarrolla durante cada semestre académico con el desarrollo de un proyecto grupal con organizaciones o empresas de la región, en donde los estudiantes conjugan la teoría y la práctica.

Esta estrategia pedagógica se creó con la expectativa de abrir espacios significativos para la academia en las organizaciones empresariales y sociales de la ciudad y de la región, a partir de la realización de diagnósticos y análisis de las dinámicas comunicativas en las organizaciones, para luego proponer planes estratégicos de comunicación (PEC) que permitan mejorar las falencias y necesidades identificadas en la fase de análisis.

La Consultoría de Comunicación Organizacional también se creó por la necesidad de analizar el rol y papel que tiene el comunicador en las organizaciones de la región. Para tal fin, desde la asignatura de Comunicación en las Organizaciones se han orientado contenidos temáticos para alcanzar las dos competencias, hacia la comprensión de la gestión de la comunicación para organizaciones de cualquier naturaleza.
Por lo tanto, esta estrategia se creó como “un servicio prestado a una organización, con el fin de contribuir a la solución de sus problemas y el logro de sus objetivos” (López, 2010, p.152). Desde el curso de Comunicación en las organizaciones, la consultoría se encarga de brindar un servicio orientado al fortalecimiento de los procesos internos y externos en una organización.
Título traducido de la contribuciónTransformation of the teaching-learning process of Organizational Communication
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - 6 dic 2019
EventoI Encuentro Anual de Profesores Innovadores - Ibagué, Colombia
Duración: 6 dic 2019 → …

Conferencia

ConferenciaI Encuentro Anual de Profesores Innovadores
PaísColombia
CiudadIbagué
Período6/12/19 → …

Palabras clave

  • Innovación educativa
  • Comunicación
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Educación

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Comunicación Organizacional'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto