Sonoviso y problemas sociales: Experiencia de educación superior a través de mediaciones para la toma de postura frente a experiencias del margen

Juan David Zabala Sandoval

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Tipología textual y objetivo. El presente artículo de investigación tiene como objetivo describir el uso de medios de comunicación en entornos educativos, el cual ha sido una de las principales líneas de trabajo de pedagogos y educadores durante las últimas décadas. Labor ardua y siempre acompañada de la preocupación porque el estudiante sea sujeto activo y productor de contenidos. Es esta la motivación que llevó a plantear el trabajo con pedagogías activas,
como: el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En este caso, la elaboración de una pieza audiovisual y de un ensayo como herramienta a partir de la cual no solo fuera posible promover el papel activo de los estudiantes como ejercicio de
enunciación de puntos de vista y de posturas propias, con respecto a diversas problemáticas sociales de interés común en cuanto al contexto cotidiano.
Metodología. A partir de la elección de temáticas libres, los grupos de estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social optaron, en su mayoría, por la recolección de relatos y experiencias provenientes de diversas márgenes sociales, lo cual facilitó el trabajo de diferentes temáticas del curso y promovió la toma de postura a través de la elaboración estética como ejercicio reflexivo.
Resultados. El trabajo fnalizó con una muestra al público, lo cual redundó en el desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas enfocadas a la visibilización de ciertos problemas sociales y la consecuente toma de postura
frente a este, surgieron temáticas que incumben a grupos marginados de la sociedad, de jóvenes, hombres, mujeres, homosexuales, madres cabeza de familia, niños, víctimas de desplazamiento.
Título traducido de la contribuciónSonoviso and social problems: Experience of higher education through mediations for taking a stand against experiences of the margin
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)25
Número de páginas35
PublicaciónEspiral, Revista de Docencia e Investigación
Volumen6
N.º2
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • Educación superior
  • mediación
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • TIC

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Sonoviso y problemas sociales: Experiencia de educación superior a través de mediaciones para la toma de postura frente a experiencias del margen'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto