Saberes ancestrales en comunidades agrarias: La experiencia de Asopricor (Colombia)

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En el artículo se describe cómo algunas comunidades campesinas del Tequendama y el Alto Magdalena lograron establecer un diálogo con dos instituciones de educación superior: La Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) y la Universidad de Algoma (Canadá). El tema propuesto para el diálogo fueron los saberes ancestrales de los campesinos y sus posibles implicaciones en el ámbito académico; también las repercusiones sociales, económicas y políticas que estos saberes tienen para los campesinos y sus organizaciones. Esta experiencia se presenta como alternativa metodológica para validar conocimientos y prácticas rurales. Las prácticas y saberes titularían inicialmente a los propios campesinos y serían ellos, en compañía de las comunidades e investigadores universitarios, quienes preparen a los futuros profesionales del campo colombiano.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)125-140
Número de páginas15
PublicaciónAmbiente y Desarrollo
Volumen18
EstadoPublicada - 2014

Palabras clave

  • saberes ancestrales, diálogo de saberes, prácticas rurales, Asopricor

Citar esto