Relación entre depresión y rasgos de personalidad en jóvenes y adultos con conducta intencional suicida de Ibagué, Colombia"

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Introducción. La conducta intencional suicida es una de las condiciones médicas más preocupantes y peligrosas en el mundo. Se presume que por cada muerte autoinfligida, se presentan alrededor de 20 intentos de suicidio.

Objetivo. Identificar la relación entre depresión y rasgos de personalidad en personas con intento de suicidio.

Materiales y métodos. Estudio correlacional de corte transversal en el que participaron 25 personas entre 18 y 40 años de edad, quienes intentaron suicidarse durante el 2014 y 2015 en Ibagué, Colombia. Se empleó una ficha de datos sociodemográficos, el cuestionario “Big Five” y el Inventario de depresión Estado-Rasgo.

Resultados. Se evidencia que en los participantes existen correlaciones significativas de carácter negativo, por un lado, entre la subdimensión de la personalidad, el control de emociones y la depresión como estado y, por el otro, entre esta misma subdimensión y la distimia como estado. Esto sugiere que a mayor depresión como estado o como rasgo, menor estabilidad emocional. Otras correlaciones identificadas aluden a una relación moderada entre la dimensión de la personalidad, la estabilidad emocional y la depresión.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)211-217
PublicaciónRevista de la Facultad de Medicina
EstadoPublicada - 2017

Palabras clave

  • ntento de suicidio
  • suicidio
  • personalidad
  • depresión

Actividades

  • 1 Presentación oral

relación entre depresión,rasgos de personalidad e intento suicida

Oscar Ovalle Peña (Orador)

25 may 2016

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral

Citar esto