Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media

Sandra Gutiérrez Abella, Milton Fernando Trujillo Losada

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Los autores afirman que la finalidad de la enseñanza de las ciencias sociales no es formar científicos sociales ni expertos en una ciencia o disciplina. Lo que se enseña en ciencias sociales debe rebasar el conocimiento de las mismas y se encuentra ligado a la formación social de la escuela para que niños y adolescentes tengan herramientas necesarias para leer, interpretar, analizar críticamente y desarrollarse en la realidad en la que se hallan inmersos y trabajar para mejorarla. Así, pues, aquello que le interesaba a la didáctica clásica, que se remitía a los dispositivos metodológicos, debe ser replanteado, pues no sólo la condición postmoderna exige pensar en la información sino que el acontecimiento educativo implica otros elementos que no se habían tenido en cuenta, como el problema de las representaciones, de las transposiciones, que superan el problema de la conceptualización. Con todo, el interés de los autores de este texto ha sido plantearse cómo en el mundo educativo contemporáneo se puede repensar la didáctica de las ciencias sociales, con nuevos paradigmas y nuevas formas de enseñanza, adecuadas a la complejidad del mundo actual y fortaleciendo sus propósitos comprensivos y emancipadores del pensamiento crítico-social. En este orden de ideas, es fundamental que este texto sea un referente de reflexión para los docentes de ciencias sociales acerca de sus prácticas educativas y su formación disciplinar.
Título traducido de la contribuciónREFLECTIONS UPON THE DIDACTICS OF THE SOCIAL SCIENCES: CONTRIBUTIONS FOR THE TEACHERS WHO GUIDE THE SOCIAL SCIENCESTEACHING IN THE ELEMENTARY AND MEDIUM EDUCATIONAL LEVELS
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)93-104
PublicaciónPedagogía y Saberes
Volumen28
DOI
EstadoPublicada - 25 oct 2008

Palabras clave

  • Didáctica
  • hermenéutica
  • pensamiento crítico
  • Ciencias sociales

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto