Metodologías didácticas apoyadas con Tecnologías Emergentes en un espacio académico de Matemáticas Computacionales

Gustavo Martínez Villalobos, Izaskun Alvarez Aguado

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Las tecnologías emergentes continúan impactando la sociedad y esta intervención también implica un factor relevante en procesos educativos, motivando mayor interés por investigar, desarrollar y aplicar medios digitales en la enseñanza, a fin de mejorar la apropiación del conocimiento. En este trabajo, se presenta un avance del proceso seguido en la inclusión de varias de estas tecnologías en un curso de facultad de ingeniería, lo cual incluye el diseño de recursos didácticos sobre temas relacionados con matemáticas para la computación, concurrentemente con implementación de la metodología Flipped Classroom. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo. Para la fase preliminar de evaluación de impacto, se aplicaron encuestas en un curso piloto; los resultados obtenidos indican mejoramiento actitudinal de los estudiantes hacia el curso. En el semestre A/2019, se trabajará con un grupo de control y otro focal; se tomarán en consideración resultados oficiales del proceso académico de la universidad: reportes oficiales de notas y de evaluación docente.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojada https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_V.pdf
Lugar de publicaciónMadrid
EditorialAsociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)
CapítuloV
Páginas86-92
Número de páginas7
VolumenV
EdiciónXIX
ISBN (versión digital)978-84-09-12411-4
EstadoPublicada - 8 jul 2019

Palabras clave

  • Aula invertida, lógica matemática, metodologías didácticas, tecnología educativa, tecnologías emergentes

Citar esto

Martínez Villalobos, G., & Alvarez Aguado, I. (2019). Metodologías didácticas apoyadas con Tecnologías Emergentes en un espacio académico de Matemáticas Computacionales. En https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_V.pdf (XIX ed., Vol. V, pp. 86-92). [13] Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_V.pdf