Resumen

El impacto generado por las tecnologías de información y comunicación, y su papel protagónico dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, han motivado también la expectativa de investigar, la capacidad de hacer cosas diferentes, el interés por un aprendizaje social y la necesidad de mejorar nuestra identidad para un mundo digitalizado. Este artículo presenta resultados preliminares de un proyecto de investigación interdisciplinar, con el cual se lidera la realización de un estudio, identificación y análisis de necesidades acerca del uso de ludoaprendizaje, las estrategias pedagógicas asociadas y su valoración e impacto en la formación de estudiantes de ingeniería. Inicialmente, se elaboró un diagnóstico de cómo son las cosas en el aula, por qué son así, si podrían ser de otra manera; reunir datos de cómo se desarrollan los procesos, valoración de la docencia, e identificar caminos de mejora, independientemente de la evaluación institucional. También se profundizó en aspectos actitudinales e información personal. Los resultados proporcionaron elementos de juicio muy relevantes que justifican la intervención con procesos educativos lúdicos, estrategias con base en juegos didácticos y recursos digitales abiertos. Se diseñó un primer prototipo de video-juego para el aprendizaje de Vectores, con retroalimentación de varios docentes del área
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaEducación Digital y Gestión del Talento Humano en Iberoamérica
EditorialCorporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo
Capítulo22
Páginas381-399
Número de páginas19
Volumen1
Edición6
ISBN (versión digital)978-958-59518-6-0
ISBN (versión impresa)958-59518)
EstadoPublicada - 22 jul 2017

Palabras clave

  • Ludoaprendizaje
  • Gamificación
  • REDA
  • TIC

Citar esto

Martínez Villalobos, G., Florez Barreto, N., & Forero Vargas, M. G. (2017). Ludoaprendizaje y REDA en la formación de ingenieros. En Educación Digital y Gestión del Talento Humano en Iberoamérica (6 ed., Vol. 1, pp. 381-399). Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo.