La plataforma Moodle como medio para reforzar las prácticas de lectura y escritura

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Esta propuesta pretende determinar la efectividad e impacto que la herramienta de aprendizaje Moodle puede generar en las prácticas lecto-escriturales de los estudiantes, en los cursos de Lectura y escritura 1 de la Universidad de Ibagué. En este sentido es importante reconocer el uso que estos hacen de la plataforma de aprendizaje, para desarrollar contenidos académicos. Además, determinar el avance en las prácticas lecto-escriturales, a través de la revisión de las actividades. Finalmente analizar las distintas percepciones de los estudiantes tras la evaluación de los ejercicios resueltos en la plataforma.

El curso de lectura y escritura 1, se oferta de manera presencial y tienen un componente virtual que se ejecuta desde la plataforma Moodle, a fin de que los estudiantes participen activamente a través de ejercicios para consolidar conceptos e ideas importantes, abordadas en clase. A través de la misma reciben retroalimentación de toda tarea o actividad. De esta manera, el estudiante visualiza permanentemente su proceso a lo largo del semestre.

Se espera entonces, que los estudiantes no asuman el trabajo en plataforma como un repositorio de archivos o información, sino como una herramienta didáctica, que permite la interacción entre el docente y estudiante. El trabajo de los estudiantes tendrá un valor agregado, si apropian esta estrategia, como una oportunidad para dinamizar sus prácticas de lectura y escritura.

Como soporte de este trabajo se tienen en cuenta los aportes de Daniel Cassany (2011), Marc Prensky (2001), White, David S. y Alison Le Cornu (2011) y Paula Carlino (2004).

Título traducido de la contribuciónThe Moodle platform as a means of reinforcing reading and writing practices
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaLa plataforma Moodle como medio para reforzar las prácticas de lectura y escritura
Subtítulo de la publicación alojadaLAS TIC COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: La inmersión de las tecnologías de información y la comunicación en los procesos educativos.
EditoresWadis Yovany Posada Silva, María Luisa Álvarez Mejia
Lugar de publicaciónUniversidad de Caldas
EditorialUniversidad de Caldas
Capítulo5
Páginas259-263
Número de páginas5
ISBN (versión digital)978-958-48-0405-1 3
ISBN (versión impresa)978-958-48-0405-1 3
EstadoPublicada - 27 feb 2017
EventoI Congreso Internacional: Las TIC como mediación pedagógica - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
Duración: 13 oct 201614 oct 2016
http://congresotic2016.blogspot.com/2016/07/blog-post.html

Conferencia

ConferenciaI Congreso Internacional: Las TIC como mediación pedagógica
PaísColombia
CiudadManizales
Período13/10/1614/10/16
Dirección de internet

Palabras clave

  • Escritura, lectura, plataformas de aprendizaje, refuerzo, trabajo colaborativo.

Huella Profundice en los temas de investigación de 'La plataforma Moodle como medio para reforzar las prácticas de lectura y escritura'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto

    Sánchez Rubio, Y. M., & García Melo, E. C. (2017). La plataforma Moodle como medio para reforzar las prácticas de lectura y escritura. En W. Y. Posada Silva, & M. L. Álvarez Mejia (Eds.), La plataforma Moodle como medio para reforzar las prácticas de lectura y escritura: LAS TIC COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: La inmersión de las tecnologías de información y la comunicación en los procesos educativos. (pp. 259-263). [56] Universidad de Caldas. https://es.scribd.com/document/340374405/Libro-I-Congreso-Internacional-Las-TIC-Como-Mediacion-Pedagogica-publicado-por-la-Universidad-de-Caldas