La escuela como constructora de escenarios para el bienestar

Kelly Johanna Carreño Rangel, Carolina Díaz Santacruz, Sandra Gutiérrez Abella

Resultado de la investigación: Informe/libroLibro

Resumen

La construcción de un concepto de deserción más complejo, que tenga en cuenta los factores endógenos de la escuela, implica profundizar en las dinámicas sociales y pedagógicas que se configuran al interior de la institución educativa, así como conocer cuáles son los elementos característicos de estas relaciones y cómo estos afectan los procesos de la educación; cómo impactan, propician o estimulan la deserción escolar. Esta nueva perspectiva parte del hecho de reconocer que la deserción en el sentido clásico y tradicional, vista como el abandono físico de la escuela, sólo explica el fenómeno de forma parcial, y principalmente brinda los elementos para su comprensión amparándose en problemáticas de tipo socioeconómico, dejando de lado una visión más amplia que posibilite comprender este fenómeno de forma global y compleja, dando espacio a la inclusión de los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo: estudiantes, profesores, directivos y padres de familia.
Título traducido de la contribuciónThe school as a builder of scenarios for well-being
Idioma originalEspañol (Colombia)
Lugar de publicaciónIbagué
EditorialEditorial Universidad de Ibagué
Número de páginas110
ISBN (versión impresa)978-958-828-90-3
EstadoPublicada - 2009

Palabras clave

  • Escuela
  • Educación
  • bienestar
  • Tolima
  • Estudiantes
  • Profesores

Huella Profundice en los temas de investigación de 'La escuela como constructora de escenarios para el bienestar'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto

    Carreño Rangel, K. J., Díaz Santacruz, C., & Gutiérrez Abella, S. (2009). La escuela como constructora de escenarios para el bienestar. Editorial Universidad de Ibagué.