La empatía: ideas para fortalecer el clima de aula: La empatía: ideas para fortalecer el clima de aula

Claudia Alejandra Duque Romero, Yenny Marcela Sánchez Rubio, Natalia Aguirre Sánchez, María Camila Núñez Martínez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En los últimos años, ha surgido la necesidad de considerar la educación no solo como un escenario para el aprendizaje de contenidos, sino como una vía para la formación integral de todos los educandos. En este sentido, diferentes estudios reportan que la empatía desempeña un papel fundamental en aspectos psicosociales y por tanto en la resolución de conflictos en el aula de clase. Es así que resulta imperante reflexionar sobre cómo la empatía puede ser fortalecida en la escuela a través de las interacciones que los docentes establecen con sus estudiantes. Dicho esto, la empatía no es un constructo romántico y trivial en la educación; por el contrario, es una habilidad que los docentes deben enseñar a través de reconocer, controlar y expresar respetuosamente las emociones. Lo anterior contribuye al clima de aula por la actuación del maestro. En el siguiente artículo de reflexión se planteó como propósito visibilizar la importancia de la empatía en el aula de clase para fortalecer el clima de aula. Con este ejercicio reflexivo se espera aportar a la discusión actual en el mundo sobre cómo promover en la escuela el desarrollo de competencias para la resolución de conflictos y la disminución de comportamientos agresivos.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo3
Páginas (desde-hasta)35-42
Número de páginas8
PublicaciónIDEALES
Volumen10
N.º5
EstadoPublicada - 12 ago 2020

Palabras clave

  • comunicación interpersonal
  • relación profesor-alumno
  • clima de aula

Citar esto