La "Dulce Coyaima indiana": aproximación a la historia prehispánica del Valle del Magdalena tolimense

Juan Manuel Llanos Chaparro, Sandra Gutiérrez Abella

Resultado de la investigación: Informe/libroLibro

Resumen

La investigación que aquí nos ocupa aporta nuevos datos sobre las pautas de asentamiento, manejo y aprovechamiento de los recursos por los pobladores prehispánicos de la región. Además, la información obtenida amplía y complementa la caracterización y distribución espacial de los diferentes grupos alfareros asentados en la región por algo más de 2.000 años.

El título de este libro no tiene la intención de afirmar o aludir a la existencia o inexistencia de vínculos directos, de cualquier especie, entre los pobladores prehispánicos y los grupos asentados hoy en día en el área; tan solo se pretende rememorar nuestra población originaria, constitutiva de este collage llamado Colombia, y hacer un homenaje al nombre y contenido de una de las más bellas canciones de la música colombiana y del folclore tolimense, de la autoría del señor Miguel Ospina, lo mismo que a los pobladores de este cálido pueblo del sur del Tolima, siempre dispuestos a acogernos en su terruño.
Título traducido de la contribuciónThe "Dulce Coyaima indiana": an approach to the pre-Hispanic history of the Magdalena Valley in Tolima
Idioma originalEspañol (Colombia)
Lugar de publicaciónIbagué
EditorialSello Editorial Universidad del Tolima
Número de páginas76
Edición1
ISBN (versión impresa)978-958-9243-38-1
EstadoPublicada - 2009

Palabras clave

  • Coyaima
  • Tolima
  • historia prehispánica
  • Valle Magdalena
  • Colombia

Huella Profundice en los temas de investigación de 'La "Dulce Coyaima indiana": aproximación a la historia prehispánica del Valle del Magdalena tolimense'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto