La brecha metabólica en la despensa agrícola: Una historia ambiental de la agricultura en el cañón de Anaime

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaPresentaciónrevisión exhaustiva

Resumen




En marzo de 2017, el municipio de Cajamarca en el departamento de Tolima, Colombia apareció en los titulares de medios de comunicación nacionales e internacionales cuando sus habitantes fueron a las urnas en una consulta popular para expresar su rechazo rotundo al proyecto minero La Colosa de AngloGold Ashanti y al extractivismo en su territorio. El “No” en la consulta popular (mecanismo de participación ciudadana consagrada por la Constitución Política de 1991) efectivamente proscribe la actividad minera en el municipio, y así provocó la suspensión de actividades en el municipio por parte de la empresa en abril de 2017. La exitosa consulta popular en Cajamarca fue producto de más de diez años de movilización y resistencia por una red de organizaciones campesinas y eco-territoriales; la campaña del “No” se centraba en la defensa del agua, la vida y la vocación agrícola del territorio cajamarcuno, conocido como la “despensa agrícola de Colombia” por su prolífica producción de frutas, frijoles y arracacha con base en la agricultura campesina.

La presente ponencia nace de una investigación que rastrea la evolución histórica de la producción agro-alimentaria en la cuenca del río Anaime en Cajamarca, enfocando en las transformaciones provocadas en el paisaje y en los ecosistemas locales a lo largo del Siglo XX por la creciente participación del territorio y sus habitantes en la producción comercial de alimentos para mercados urbanos regionales. Al examinar la historia ambiental de la cuenca se evidencian los costos ecológicos de ser “despensa agrícola”. A la vez, la investigación señala algunas de las tensiones que existen al interior de los movimientos campesinos y ambientales de Cajamarca, que defienden el territorio frente la minería como zona productora de la vida al tiempo que participan en prácticas agrícolas que han tendido a degradar los ecosistemas locales a lo largo del tiempo.

Desde su colonización e inscripción en lógicas de producción para el mercado al inicio del siglo pasado la cuenca del río Anaime ha pasado por procesos seculares de intensificación del uso del suelo, especialización de la producción agrícola y una ascendente dependencia de insumos agrícolas traídos desde fuera del territorio. Consecuentemente, el territorio también ha sufrido procesos de deforestación, erosión y contaminación de suelos, pérdida de biodiversidad, contaminación y reducción del cauce de las cuencas hídricas. Se analizan los impactos ambientales de los cambios históricos en el uso del suelo y las prácticas agrícolas utilizadas en la cuenca del río Anaime en la medida que ésta se establezca como un territorio abastecedor de alimentos para capitales regionales como Ibagué y Armenia y posteriormente Bogotá y Cali. A su vez, el análisis ubica estos cambios en el contexto más amplio del desarrollo nacional del Siglo XX, dando cuenta de cómo procesos de urbanización e industrialización y las políticas agrarias han servido para fortalecer el vínculo entre los mercados alimentarios y el territorio anaimuno.

La historia ambiental de la cuenca se aborda desde la ecología política en que se entiende la producción agro-alimentario como una actividad metabólica entre el ser humano y su contorno natural. El agricultor transforma la naturaleza a través de su trabajo, y la naturaleza transformada da sustancia y energía al agricultor en la forma de alimento, mientras cada transformación de la naturaleza crea nuevas condiciones para toda transformación sucesiva. En efecto, la presente investigación, al reconstruir la historia de la producción agro-alimentaria en Cajamarca, traza la apertura de la brecha metabólica en la cuenca del río Anaime de manera que la producción local de alimentos se orienta cada vez más hacia mercados externos a la cuenca sin que haya una devolución de materia orgánica para resarcir las pérdidas en la fertilidad del suelo. La brecha metabólica, al resquebrar la relación sustentable entre la sociedad y la tierra, repercute a la vez en lo social y lo ecológico para producir un paisaje particular.

La reconstrucción de la historia de la agricultura en la cuenca se hizo con los aportes de los hombres y las mujeres campesinas que han transformado su paisaje durante generaciones. A través de talleres participativos con agricultores, arrieros, ganaderos, cocineras y docentes se recopiló parte de la tradición oral de Anaime para generar una reflexión colectiva sobre las formas pasadas y presentes de transformar la naturaleza para la producción agrícola. La historia local reconstruida con la comunidad fue contrastada, completada y complementada con datos provenientes de la consulta de materiales de archivo en colecciones institucionales locales, departamentales y nacionales. Emerge de este ejercicio una historia del territorio aún fragmentada y con lagunas, pero que cuenta cómo las políticas agrarias y fuerzas económicas al nivel estructural se conjugaron con los saberes locales y la naturaleza para producir el paisaje actual de la despensa agrícola de Colombia y los actores que la defienden frente el extractivismo.
Título traducido de la contribuciónThe metabolic rift in Colombia's greengrocer: An environmental history of agriculture in the Anaime Valley
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - 22 nov 2018
Evento8ªConferencia Latinoamericana y Caribeña de las Ciencias Sociales - Buenos Aires, Argentina
Duración: 22 nov 2018 → …

Conferencia

Conferencia8ªConferencia Latinoamericana y Caribeña de las Ciencias Sociales
PaísArgentina
CiudadBuenos Aires
Período22/11/18 → …

Palabras clave

  • Historia ambiental
  • Brecha metabólica
  • Historia de Colombia
  • Cajamarca (Colombia)
  • historia del Tolima

Citar esto