FUSIÓN FÍSICA – CÁLCULO. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Alexander Cortes Soto, Nyckyiret Flórez Barreto, Mauricio Vargas Villegas, Carlos Julio Moya Murcia

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Las nuevas generaciones, conocidos por muchos como los nativos digitales, tienen algunas características que los diferencian significativamente de sus profesores, entre ellas es de destacar que desde temprana edad, tienen fácil acceso a información audiovisual que muestra las maravillas de la creación humana desde el campo de la ingeniería, y ello los motiva a formarse en esas disciplinas. Aun cuando existe la idea generalizada de que la matemática y la física son necesarias para la ingeniería, es común que su estudio revista gran dificultad para los ingenieros en formación. Por esta razón, el señor Rector de la Universidad de Ibagué, delega a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas con apoyo de la Facultad de Ingeniería adelantar un proyecto que pretende unificar el estudio de las dos disciplinas, la idea fundamental es que los
estudiantes aprendan la matemática dentro de un contexto físico, que les permita comprender la importancia de las matemáticas en el ejercicio de la ingeniería y adquirir las competencias necesarias para ello. La propuesta de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué se centra fundamentalmente en promover el fortalecimiento de conocimientos en las asignaturas de carácter científico (Física y Matemáticas) que son impartidas a estudiantes inscritos en la Facultad de Ingeniería. Es necesario pensar en nuevos modelos que faciliten y maximicen el aprendizaje, esta propuesta está enmarcada bajo un contexto constructivista que fusiona las asignaturas de Física y Cálculo con una propuesta pedagógica, que valida la necesidad de garantizar el aprendizaje consciente y orienta a la perdurabilidad del concepto. Se propone el diseño de un curso, que fusiona los temas del movimiento de los cuerpos con los del cálculo diferencial e integral, temas, que hacen parte de las asignaturas tradicionales de Física I y Calculo I. La propuesta se basa en cuatro pilares fundamentales: la complementariedad, el análisis crítico, la vivencia del
conocimiento (que parte del desarrollo de una práctica de laboratorio a partir del cual se obtienen los datos necesarios para el desarrollo conceptual entre disciplinas afines), y el uso de las TIC como un medio para sustentar los tres anteriores. Se cuenta hasta el momento con resultados parciales asociados con un primer curso desarrollado en el primer semestre de 2013, el cual contó con una población de 35 estudiantes (de los siguientes programas académicos: Ingeniería Civil, Ingeniería industrial, ingeniería de mecánica e Ingeniería
Electrónica) matriculados en dos grupos, con un docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y otro de la Facultad de Ingeniería. Los resultados de la evaluación del curso se presentan en forma cuantitativa y cualitativa, obedecen al manejo y al trabajo realizado por los estudiantes y los profesores en busca de un conocimiento perdurable y pertinente.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaIÓN FÍSICA – CÁLCULO. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
Páginas1
Número de páginas9
EstadoPublicada - 24 sep 2013
EventoWEEF 2013 Cartagena - Cartagena, Colombia
Duración: 24 sep 201327 sep 2013
http://weef2013.co

Otros

OtrosWEEF 2013 Cartagena
PaísColombia
CiudadCartagena
Período24/09/1327/09/13
Dirección de internet

Palabras clave

  • modelos de aprendizaje
  • tecnologías de la información
  • Física
  • Cálculo

Citar esto

Alexander Cortes Soto, Nyckyiret Flórez Barreto, Mauricio Vargas Villegas, & Carlos Julio Moya Murcia (2013). FUSIÓN FÍSICA – CÁLCULO. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA. En IÓN FÍSICA – CÁLCULO. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA (pp. 1)