Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior: Strategy for the appropriation of knowledge applied to competences model in higher education

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Se establecen los elementos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias en el aula. Para la validación de los elementos metodológicos propuestos se toma como muestra objeto de estudio dos instituciones de educación superior. En la primera institución (A) se toma como referente un curso de primer semestre del área de ciencias económicas, y en la segunda institución (B) se toma como referente un curso de sexto semestre de la facultad de Ingeniería. Utilizando el modelo estadístico de distribución de Gauss se determina la densificación concentrada en los índices superiores de valoración para los periodos en los cuales se aplican los elementos propuestos. Se concluye que los elementos que mayor influencia tienen en la aplicación del modelo por competencias son la integración del proyecto educativo institucional en la metodología y la participación de los actores del conocimiento por medio del trabajo colaborativo.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo12(2) 2019
Páginas (desde-hasta)97-104
Número de páginas8
PublicaciónFormacion Universitaria
Volumen12
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 abr 2019

Palabras clave

  • elementos metodológicos
  • competencias
  • herramientas pedagógicas

Citar esto