Epistemicidio como negación del reconocimiento: Pensar la educación en las estructuras espacio-temporales de producción y reproducción de desigualdades sociales

Juan David Zabala Sandoval

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El concepto de epistemicidio, como desperdicio sistemático de experiencia, puede resultar de gran utilidad a la hora de dar cuenta, pensar y proponer alternativas a las desigualdades de construcción, transmisión y expresión del conocimiento propio de ciertos grupos; desigualdades que a nivel social y cultural se producen y reproducen de forma sistémica encarnando injusticias. Para ello se propone una breve mirada a la educación como campo y conjunto de prácticas transversales a diferentes estructuras espacio-temporales sociales, como la esfera familiar, la comunitaria y la de producción, buscando facilitar una lectura que dé cuenta de las prácticas de transmisión de saberes socialmente validados como principal vehículo de desigualdades sociales e históricas de una generación a otra. Encontrando el meta-relato científico-técnico como paradigma epistémico privilegiado por dichas prácticas de transmisión de saber, el cual sirve como punto de partida para el desperdicio y la omisión de otras formas de entender el mundo.
Ante este panorama, el enfoque de las luchas por el reconocimiento y del agravio moral formulado por Axel Honnet resulta ser esclarecedor a la hora de entender que la omisión de otras formas de conocimiento redunda en heridas morales que pueden constituirse en formas sistemáticas e históricas de exclusión que no se quedan solamente en el plano epistémico, sino que pueden trascender a planos sociales, culturales e incluso políticos. Finalmente se busca vislumbrar algunos horizontes que, antes que solucionar el panorama, buscan plantar crítica y posibilitar la enunciación de alternativas basadas en la otredad, tal como la sociología de las ausencias y las emergencias y el concepto de transición paradigmática de Boaventura de Sousa Santos, así como la formulación de una educación para la emancipación de Adorno; ideas que pueden ser de utilidad no solo para plantear perspectivas críticas, reflexivas, conscientes e incluyentes de educación, sino también como horizonte de investigación para las ciencias sociales en pos de velar por no continuar reproduciendo y ensanchando las desigualdades sociales y, en el camino, tratar de no producir nuevas.
Título traducido de la contribuciónEpistemicide as a denial of recognition: Thinking about education in the space-time structures of production and reproduction of social inequalities
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)45
Número de páginas54
PublicaciónAcademicus
Volumen1
N.º7
EstadoPublicada - 2015

Palabras clave

  • Epistemicidio
  • Educación
  • Desigualdad social
  • Agravio moral
  • Reconocimiento

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Epistemicidio como negación del reconocimiento: Pensar la educación en las estructuras espacio-temporales de producción y reproducción de desigualdades sociales'. En conjunto forman una huella única.

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