Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Universidad de Ibagué

Sandra Gutiérrez Abella, Angélica María Cardona Pérez

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En junio de 2013 se dio inicio al desarrollo de una propuesta de investigación encaminada a la implementación de nuevas perspectivas pedagógicas que fortalezcan las que tradicionalmente se han impartido en algunas asignaturas propias de las ciencias sociales, a través de la comprensión e incorporación del modelo de competencias recientemente adoptado por la educación superior del orden nacional. El punto de partida del proyecto de investigación consistió en identificar algunos problemas, a manera de hipótesis, que han interferido con los propósitos que persiguen estas asignaturas, en relación con la formación integral de los estudiantes. Estos problemas se relacionan principalmente con tres aspectos: El primero es el marcado desinterés de los estudiantes por estas asignaturas y la imposibilidad de comprender su relevancia para el ejercicio de la vida en sociedad. El segundo aspecto se relaciona con una formación pedagógica y didáctica insuficiente, que obstaculiza la posibilidad de reflexionar profundamente sobre las prácticas docentes. Por último, la reciente adopción del modelo de competencias en la educación superior supone un significativo retraso en el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas. El proyecto de investigación se desarrolló a partir de dos etapas: La primera etapa propuso conocer en profundidad la manera cómo se impartían algunos cursos de ciencias sociales en la Universidad, con el fin no solo de identificar contenidos o estrategias didácticas, sino de comprender qué pensaban los profesores y estudiantes en cuanto a la importancia, aplicabilidad y pertinencia de la enseñanza y el aprendizaje de estos conocimientos. Para alcanzar este propósito, se utilizaron técnicas etnográficas como la observación del participante, la encuesta, la entrevista semiestructurada, los grupos focales, para obtener información fundamentada en las percepciones, creencias, prejuicios, actitudes, opiniones, significados y conductas de las personas sujeto de estudio. La segunda etapa propuso el trabajo colectivo entre las investigadoras del proyecto y los profesores que orientaban las asignaturas seleccionadas. El propósito fundamental de esta parte de la investigación fue establecer unos lineamientos teórico-prácticos que orientarán a los profesores en la reelaboración de sus Planes de Asignatura a partir del modelo de competencias.
Título traducido de la contribuciónTeaching and learning of Social Sciences at the University of Ibagué
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaInvestigación Social Y Políticas Públicas
Lugar de publicaciónIbagué
EditorialEditorial Universidad de Ibagué
Páginas27-48
ISBN (versión impresa)978-958-754-155-7, 978-958-754-156-4
DOI
EstadoPublicada - oct 2015

Palabras clave

  • Universidad
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Ciencias Sociales

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Universidad de Ibagué'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto

    Gutiérrez Abella, S., & Cardona Pérez, A. M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Universidad de Ibagué. En Investigación Social Y Políticas Públicas (pp. 27-48). Editorial Universidad de Ibagué. https://doi.org/10.35707/978958754156401