El diseño como practica de construcción de sentido

Daniel Lopera Molano, María del Mar Núñez Gañán

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo16
Páginas (desde-hasta)27
Número de páginas37
PublicaciónArquetipo
Volumen16
EstadoPublicada - 2018

    Huella digital

Palabras clave

  • Diseño
  • Diseño participativo
  • Construcción de sentido
  • Pensamiento sistémico

Citar esto

Lopera Molano, D., & María del Mar Núñez Gañán (2018). El diseño como practica de construcción de sentido. Arquetipo, 16, 27. [16].