El diseño como practica de construcción de sentido

Daniel Lopera Molano, María del Mar Núñez Gañán

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar.
Título traducido de la contribuciónDesign as a sense building practice
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo16
Páginas (desde-hasta)27
Número de páginas37
PublicaciónArquetipo
Volumen16
EstadoPublicada - 2018

Palabras clave

  • Diseño
  • Diseño participativo
  • Construcción de sentido
  • Pensamiento sistémico

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El diseño como practica de construcción de sentido'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto