EDUCACIÓN SEXUAL DESDE EL SECRETO: UN SEÑALAMIENTO INFANTIL: LA SEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA INFANTIL

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Las apreciaciones de un grupo de niños y niñas argentinos señalan un silenciamiento de maestros y maestras, padres y madres de familia, que reproduce una idea temerosa, vergonzosa y moralmente descalificable de la sexualidad humana. Este silenciamiento nos habla de una falta de acompañamiento educativo a la infancia, en medio de todo un entramado discursivo complejo, diverso y contradictorio que circula actualmente respecto al tema de la sexualidad desde diversos espacios de socialización. Lo anterior, es el resultado de un estudio realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con la participación de un grupo de 12 niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad y pertenecientes a un Jardín de Infantes y una Escuela Primaria de carácter estatal de esta ciudad. El objetivo se centró en la comprensión de las teorías que han elaborado estos participantes sobre el tema de la sexualidad humana, desde la metodología cualitativa, con técnicas lúdicas enmarcadas dentro del Método clínico piagetiano (Delval, 2001) y que se constituye en estrategia idónea para el abordaje investigativo de temáticas con participantes de temprana edad. Del mismo modo, se acude al uso de la Teoría Fundamentada de Strauss & Corbin (2002), como proceso metodológico para el análisis de los datos.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaEDUCACIÓN SEXUAL DESDE EL SECRETO: UN SEÑALAMIENTO INFANTIL
Páginas1-14
Número de páginas14
ISBN (versión digital)978-9962-5571-3-5
EstadoPublicada - 14 oct 2017

Palabras clave

  • teorías sexuales infantiles, sexualidad, educación sexual, infancia.

Citar esto