Designing communities in peace: Participatory action-research approaches embedded in regional education in Colombia

Título traducido de la contribución: Diseñar comunidades en paz: Enfoques participativos de investigación-acción anclados a una educación regional en Colombia

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Gaitania es un corregimiento ubicado en la cordillera de los Andes, muy cerca de donde se formó la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a mediados de la década de los 60. En este contexto, se realizó un proyecto de investigación y educación con organizaciones estatales, civiles y comunitarias, incluida la Agencia para la Reincorporación y Normalización del Gobierno colombiano, ARN, asociaciones de productores de café en el sur del Tolima, la comunidad indígena Nasa Wes’x y 150 excombatientes, así como profesores y estudiantes del Programa de Diseño de la Universidad de Ibagué, Colombia. El propósito de este artículo es demostrar cómo la formación en diseño puede transformarse orgánicamente de aprendizajes instrumentales a maneras creativas autónomas.
Este proyecto estableció procesos colectivos de reflexión-acción que funcionaron en conjunto con cuatro objetivos críticos de aprendizaje, según lo especificado por el Programa de Diseño. Se realizaron talleres para la co-creación de una marca colectiva de café, que reunió a víctimas y victimarios en un proceso conjunto de reconciliación e intercambio de memorias. A través de la generación de una marca colectiva de café especial, llamada El Tercer Acuerdo, la cual actualmente se comercializa, se está recuperando y construyendo memoria sobre los procesos de paz autónomos del territorio y sus propios esfuerzos de autovalidación.
También, se desarrollaron habilidades críticas en estudiantes y comunidades para que pudieran comprender las implicaciones de producir un diseño que respondiera al mercado, al tiempo que se reconocía la importancia de construir caminos de transición para los participantes, especialmente en contextos de guerra y paz. Las reflexiones de los estudiantes condujeron a la construcción de distinciones para la praxis, como la plandisposición, escuchacción, síntesis honesta y sentipensar-actuar, que nos revelan una conciencia crítica de cómo el diseño puede abrir posibilidades para crear futuros en los que coexistan muchos mundos.
Título traducido de la contribuciónDiseñar comunidades en paz: Enfoques participativos de investigación-acción anclados a una educación regional en Colombia
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1
Número de páginas16
PublicaciónGateways: International Journal of Community Research and Engagement
Volumen13
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2 jun 2020

Palabras clave

  • Investigación-acción
  • Diseño
  • Rehumanización
  • Educación
  • Café
  • Acuerdo de paz

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Diseñar comunidades en paz: Enfoques participativos de investigación-acción anclados a una educación regional en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

  • Premios

  • Citar esto