Desarrollo de un proceso formativo de profesores-investigadores orientado desde el pensamiento sistémico-complejo y la transdisciplinariedad

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

La formación del profesorado es un elemento clave para promover la calidad de la educación superior. A pesar de eso, muchos programas de preparación docente son esfuerzos a corto plazo que enfatizan la adaptación a la organización curricular existente, dejando de lado la capacidad de reflexión, acción e innovación de los profesores. Esta investigación se centra en un proceso formativo de equipos de profesores-investigadores orientado desde pensamiento sistémico-complejo y la transdisciplinariedad, desarrollado en una universidad regional colombiana. Esta experiencia lleva cuatro años desde su inicio y han culminado aproximadamente veinte personas. Además de las ideas del Paradigma Complejo y el pensamiento sistémico, el modelo formativo
se basa en un enfoque constructivista con énfasis en el aprender haciendo. El estudio presenta un enfoque metodológico cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo con una aproximación biográfico-narrativa desde la teoría fundamentada. Los resultados dan cuenta de las fortalezas del pensamiento sistémico-complejo para configurar procesos formativos orientados al aprendizaje reflexivo y permanente de los profesores, situando la práctica pedagógica como el centro de la formación. Igualmente, se reconocieron atributos que fomentan la conformación de comunidades de practicantes, el diálogo transdisciplinar, la co-construcción de una identidad docente colectiva, la formación socioemocional y afectiva, cuyas bases se asientan en el sentido ético y transformador de la labor educativa con la intención de re-enmarcar los desafíos que la complejidad de las problemáticas actuales presenta a las Instituciones de Educación Superior.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaRevolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI
Lugar de publicaciónMedellín-Colombia
EditorialEditorial Instituto Antioqueño de Investigación
Páginas388-396
Número de páginas8
VolumenI
EdiciónTercera
ISBN (versión digital)ISBN: 978-958-52333-7-9
ISBN (versión impresa)ISBN 978-958-52333-7-9
DOI
EstadoPublicada - 11 nov 2020

Citar esto