Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónRevista Educación
Volumen44
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 9 dic 2019

Palabras clave

  • Ciudadanía
  • Concepciones
  • Formación Ciudadana
  • Educación Superior

Citar esto

@article{a38290aea2db4c359f92150822298edd,
title = "Concepciones sobre ciudadan{\'i}a en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformaci{\'o}n social",
abstract = "Este art{\'i}culo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadan{\'i}a, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sist{\'e}mico con enfoque ciudadano. Se llev{\'o} a cabo, empleando la Teor{\'i}a Fundamentada como aproximaci{\'o}n metodol{\'o}gica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadan{\'i}a desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las din{\'a}micas del curso y la pr{\'a}ctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadan{\'i}a es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformaci{\'o}n social. Igualmente, la investigaci{\'o}n permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formaci{\'o}n y transformaci{\'o}n ciudadana.",
keywords = "Ciudadan{\'i}a, Concepciones, Formaci{\'o}n Ciudadana, Educaci{\'o}n Superior",
author = "{Astaiza Martinez}, {Andres Felipe} and {Castillo Bohorquez}, {Maria Isabel} and {Rojas Leon}, {Gina Alexandra} and {Mazorco Salas}, {Julio Eduardo}",
year = "2019",
month = "12",
day = "9",
doi = "https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "44",
journal = "Revista Educaci{\'o}n",
issn = "2215-2644",
number = "1",

}

TY - JOUR

T1 - Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social

AU - Astaiza Martinez, Andres Felipe

AU - Castillo Bohorquez, Maria Isabel

AU - Rojas Leon, Gina Alexandra

AU - Mazorco Salas, Julio Eduardo

PY - 2019/12/9

Y1 - 2019/12/9

N2 - Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.

AB - Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.

KW - Ciudadanía

KW - Concepciones

KW - Formación Ciudadana

KW - Educación Superior

U2 - https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847

DO - https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847

M3 - Artículo

VL - 44

JO - Revista Educación

JF - Revista Educación

SN - 2215-2644

IS - 1

ER -