Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónRevista Educación
Volumen44
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 9 dic 2019

Palabras clave

  • Ciudadanía
  • Concepciones
  • Formación Ciudadana
  • Educación Superior

Citar esto