Arte urbano y comunicación social. La expresión urbana grafiti como fenómeno de comunicación estética

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Resumen

El presente artículo pretende evidenciar cómo la expresión grafiti se ha ido convirtiendo en un proceso de comunicación urbana de ciertos grupos de jóvenes. Para ello se tuvieron en cuenta los estudios realizados por Armando Silva alrededor del grafiti y la noción de ciudad y de lo urbano como categorías dinámicas en las que se escriben y re-escriben prácticas sociales, culturales y estéticas que configuran los modos de ser ciudadanos. Esto permite entender que los procesos de interacción urbana, en este caso el grafiti, comunican estados de ánimo transitorios con un alto componente estético. Para ejemplificar la relación entre arte urbano y proceso de comunicación social, se caracterizaron los principales estilos y/o tipologías de los grafitis encontrados en calles principales de la ciudad de Ibagué, entre los años 2013 y 2015. Un aspecto importante que es necesario tener en cuenta para esta reflexión es el carácter histórico del grafiti, cómo fue su nacimiento, cuál fue su propósito y cómo ha ido cambiando en el tiempo, al pasar de una expresión política a una expresión estética.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaArte y comunicación: un reto de reflexión en América Latina desde la perspectiva regional
Lugar de publicaciónPereira
EditorialAFACOM
Capítulo2
Páginas113-136
Número de páginas203
ISBN (versión impresa)978-958-59760-0-9
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • Grafiti
  • Arte Urbano
  • Comunicación Social

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