Aportes para la Formación Integral Universitaria: un acercamiento desde las concepciones de enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades

Milton Fernando Trujillo Losada, Sandra Gutiérrez Abella

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Cada vez se hace más fuerte en la universidad contemporánea la inquietud sobre el valor de las ciencias sociales y las humanidades como elementos fundamentales para la formación integral; sobre todo cuando se revisa la importancia de incluir cursos llamados “humanísticos” o “complementarios” en la malla curricular de un programa de formación profesional. Este artículo presenta los resultados analizados y contrastados de una investigación cuyo propósito planteó tres interrogantes complementarios entre sí: qué se enseña (contenido), cómo se enseña (metodología), y para qué enseñar (finalidad) las ciencias sociales y las humanidades, en el marco del propósito institucional de la formación integral universitaria. El estudio fue realizado con algunos estudiantes y docentes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas e Ingenierías de la Universidad de Ibagué con el propósito de identificar lo que ellos piensan acerca de esta área específica para la formación de los estudiantes universitarios. La identificación y el análisis de las concepciones de enseñanza se realizaron a partir de un enfoque cualitativo, mediante una triangulación metodológica de información recolectada a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y observaciones de clase, así como de una revisión documental de algunos programas de curso. Con la publicación de los resultados de esta investigación se pretende proporcionar un insumo para los procesos de revisión curricular, de mejoramiento de la calidad y de la pertinencia de la enseñanza de estas disciplinas, orientadas a apoyar la formación integral de futuros profesionales.
Título traducido de la contribuciónContributions to whole being education at the university level: An approach from the conceptions of teaching in the social sciences and the humanities
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)86-120
PublicaciónVoces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación
Volumen7
DOI
EstadoPublicada - 20 abr 2016

Palabras clave

  • concepciones de enseñanza
  • enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades
  • formación integral

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Aportes para la Formación Integral Universitaria: un acercamiento desde las concepciones de enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto