Utilización de modelamiento en dinámica de sistemas para evaluar la transición nutricional en el departamento del Tolima: Una estrategia para orientar políticas enmarcadas en el objetivo de desarrollo sostenible 3 (Salud y Bienestar)

Detalles del proyecto

Descripción

Algunos países de bajo y mediano nivel de ingresos están experimentando una transición nutricional en donde la carga de obesidad está cambiando hacia la población de nivel socioeconómico más bajo como el nivel de desarrollo económico y social del país mejora. Esta transición nutricional podría generar altos costos para el sector del cuidado de la salud debido a que un porcentaje importante de la población se encuentra en los niveles socioeconómicos más bajos y a las diferentes enfermedades crónicas no transmisibles que se encuentran asociadas al sobrepeso y la obesidad (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares). Diferentes investigaciones se han realizado para entender la transición nutricional, particularmente empleando aproximaciones estadísticas; sin embargo, investigaciones que se han realizado para entender las dinámicas de la obesidad por nivel socioeconómico y edad empleando aproximaciones sistémicas han sido limitados. En particular, estudios que busquen entender las dinámicas de los estados nutricionales, particularmente la transición nutricional, y que ayuden a los diseñadores de políticas a identificar los diferentes subgrupos de la población hacia los cuales los esfuerzos de intervención deben ser dirigidos y que permitan monitorear los efectos potenciales de intervenciones de política en salud pública para prevenir el sobrepeso y la obesidad , a nivel de Colombia y particularmente en el departamento del Tolima son limitados. Por lo anterior, esta investigación busca estudiar las dinámicas de los estados nutricionales de la población del departamento del Tolima diferenciando por edad y nivel socioeconómico.

Para desarrollar este estudio, se propone emplear un modelo poblacional de dinámica de sistemas que capture el envejecimiento de la población (divida en 12 grupos de edad) por tres categorías de índice de masa corporal (IMC) (no sobrepeso, sobrepeso y obesidad) segregando el modelo por nivel socioeconómico para el departamento del Tolima. Adicionalmente, se va a emplear una heurística para estimar las tasas de transferencia (TTs) entre las tres categorías de IMC por edad y nivel socioeconómico. Para estimar las TTs y ajustar y calibrar el modelo de DS para el departamento del Tolima se va a emplear datos de la Encuesta Nacional de Demografía en Salud (ENDS) del 2005 y 2010, datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE), y datos recolectados de la secretaria de salud del Departamento.

Con los resultados de este estudio se espera que los diseñadores de política a nivel del departamento del Tolima puedan identificar los diferentes subgrupos de la población por edad y nivel socioeconómico que podrían ser objeto de los programas de intervención en salud pública. Adicionalmente, el modelo matemático ajustado podría ayudar a los diseñadores de política en el diseño, evaluación de los efectos potenciales y monitoreo de intervenciones en salud pública para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Por otra parte, la investigación contribuirá a la literatura y a la comunidad científica mediante la aplicación de un modelo matemático de DS para entender la transición nutricional de la población colombiana al nivel del Departamento diferenciando por edad y nivel socioeconómico.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/08/1931/07/21