Relación entre el razonamiento analógico y resolución de problemas matemáticos con fracciones en estudiantes de psicología de la Universidad de Ibagué.

Detalles del proyecto

Descripción

Se tuvieron en cuenta diferentes antecedentes teóricos y empíricos que indican que la comprensión del razonamiento analógico apoya la explicación de varios dominios en matemáticas y también puede proporcionar información útil sobre su enseñanza. Para apoyar la explicación del rol de la analogía en el razonamiento matemático y específicamente en el razonamiento que implica fracciones, se aplicaron instrumentos en dos sesiones para 70 estudiantes de psicología de la Universidad de Ibagué. En la primera sesión se expuso a los sujetos a una prueba de discriminación condicional de igualación a la muestra; la muestra era un compuesto de dos estímulos en relación, y los estímulos de comparación eran compuestos relacionales; la tarea de los participantes en cada ensayo era elegir el estímulo de comparación que tuviera la misma relación expuesta en la muestra. La discriminación se hizo primero en un dominio verbal, por diferentes tipos de marcos relacionales y luego usando en relaciones de fracciones. En la segunda sesión, se aplicaron los componentes de razonamiento verbal y numérico de DAT. Los resultados muestran que sí hay correlación positiva (significativa) entre la puntuación obtenida por los participantes en el DAT-VR y la obtenida en el DAT-NR); también entre ellas (VR y NR) y la proporción de aciertos en MR y Fr. Esto señala que la varianza en la capacidad inteligencia verbal tiene una fuerte relación con la varianza de la aptitud numérica y que estas dos se encuentra en relación directa con la capacidad para responder a analogías y fracciones en el formato de equivalencia-equivalencia. Un hallazgo de especial interés es que el marco relacional que más fuerte correlaciona con las fracciones propias es el de coordinación; esto puede sugerir que efectivamente la capacidad para relacionar relaciones de tipo verbal y fracciones están estrechamente relacionadas en términos de la aptitud para responder relacionalmente a eventos de diferentes dominios y con diferentes historias de aprendizaje. También es interesante la correlación negativa entre la latencia de respuesta en la tarea computarizada para fracciones equivalentes y el puntaje alcanzado en el razonamiento numérico en la prueba DAT.
Título cortoAnalogías y fracciones
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva22/01/1820/12/19

Palabras clave

  • analogías
  • fracciones
  • marcos relacionales
  • coordinación