Promoción de competencias escriturales en el contexto universitario, a través de la teoría del párrafo de Daniel Cassany

Detalles del proyecto

Descripción

El objeto de estudio de la presente investigación es la transformación del proceso de escritura del párrafo en estudiantes universitarios. Los avances científicos en este campo demuestran la importancia de repensar las prácticas actuales sobre la enseñanza de la escritura y revisar las exigencias de las comunidades académicas en las que quienes aprenden, interactúan entre sí. Por lo tanto, el contexto universitario exige a sus estudiantes procesos de lectura comprensiva y posterior producción de textos, sin embargo, las actividades de enseñanza son precarias o superficiales para lograr un proceso de alfabetización académica; además se ha señalado que, cuando los educadores en el aula no fomentan habilidades lingüísticas en sus estudiantes, esto puede deberse principalmente a que desconocen el potencial de las estrategias didácticas basadas en prácticas reguladas por tutores. De acuerdo con ello surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo promover competencias escriturales en el contexto universitario a través de la teoría del párrafo de Daniel Cassany? La propuesta se desarrolla a la luz de los planteamientos de Daniel Cassany, puesto que a través de sus orientaciones se interpreta la escritura, por medio del ejercicio mismo, y se le otorga fundamentación al párrafo para la producción de textos con un propósito comunicativo claro. También faculta de validez el componente gramatical de la lengua, que se materializa durante las fases de planeación, escritura y revisión y se complementa con el acompañamiento del docente, sin distinción de su área de conocimiento. En ese sentido, el objetivo general que se plantea es promover competencias escriturales en el contexto universitario a través de una intervención pedagógica basada en la teoría del párrafo que propone Cassany. A la vez, la metodología se concentra en un estudio mixto cuasi-experimental pre-post, para evaluar el impacto de la intervención pedagógica a través de la secuencia didáctica diseñada por el grupo. Con lo anterior, se espera además de consolidar la didáctica de la escritura, generar una herramienta clave para el trabajo de docentes y estudiantes en el aula de clases, promover la práctica de la escritura como eje transversal de toda disciplina y propiciar redes de conocimiento e investigación, por medio de esta habilidad. La experiencia se consolidará a través de la escritura de un artículo y la participación en un evento local y otro nacional, que reflejen el proceso de intervención y sus resultados. Para finalizar, es fundamental tener claro que esta es la fase inicial de una evolución que requiere fases posteriores de investigación. Una perspectiva central es propiciar nuevos proyectos a partir de los resultados a los que se lleguen por medio del presente. Por consiguiente, se espera ampliar el conjunto de estudios en torno a este tema, en el plano internacional, nacional y local y contribuir en la interpretación de la escritura, como un proceso que le provee relevancia a los componentes de la lengua. 
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva28/01/19 → …

Palabras clave

  • escritura, párrafo, Cassany