Memoria histórica como estrategia de recuperación psicosocial: una guía de intervención.

Detalles del proyecto

Descripción

El objetivo de este proyecto de investigación es poder realizar una guía para la realización de ejercicios de memoria histórica en víctimas del conflicto armado, comprendiendo este proceso, como una oportunidad de reconstruir un suceso, que al realizarse puede generar un proceso de recuperación psicosocial para quienes participan. Viendo el ejercicio de memoria histórica como un ejercicio de conocer la verdad de los hechos que ha dejado el conflicto y la violencia en nuestro país, pero además, como una oportunidad de construir nuevas realidades, desde una lógica de los métodos narrativos.
Múltiples ejercicios se han realizado en el tema de memoria histórica, como Unión Patriótica, Expedientes contra el olvido. Memorias en crisoles. Memorias de una masacre olvidada. Limpieza social. Una violencia mal nombrada, Crímenes que no prescriben, y demás donde se hace énfasis en la verdad y reparación de las víctimas, en la mayoría de los casos de tipo reparación material, dejando de lado la reparación psicosocial. Y es un hecho que los ejercicios de memoria son fundamentales para que la sociedad pueda tener un acercamiento y conocimiento de la historia de su pueblo y de sí mismos, es un intento por mostrar que el pasado permanece, a pesar de que la historia sigue su rumbo.
El Departamento del Tolima cuenta una larga historia de dolor, violencia y señalamientos que aún no se han comenzado a intervenir, teniendo pleno conocimiento que este tiene un papel importante en el marco del posconflicto. Se considera importante y necesario crear una estrategia que permita conocer el paso a paso de la construcción de la memoria histórica, donde se sea consciente que las víctimas traen consigo un trauma que en muchos de los casos no ha sido sanada, a pesar del tiempo. Por lo tanto, al verse en la necesidad de traer a colación los momentos o episodios que lo marcaron, se corre el riesgo de volver a abrir la herida que tal vez en su profundidad no este sana, entonces, el relato deja de ser un evento reparador y se convierte nuevamente en un evento doloroso y frustrante.
Por lo anterior, el Semillero de investigación Bienestar y Calidad de Vida de la Universidad de Ibagué, se ha propuesto diseñar un modelo para realizar ejercicios de memoria histórica contextualizada, con un énfasis reparador de los efectos negativos a nivel social y psicológico que ha dejado la guerra. Se propone un estudio es de tipo descriptivo-exploratorio, el cual se realiza a través del análisis documental, donde se establezca el estado del arte acerca de los ejercicios de memoria histórica nacionales e internaciones, que permita tener conocimiento amplio y suficiente sobre las fortalezas y debilidades de cada una de las propuestas, y a su vez, retomarlas y crear una propuesta robusta y enriquecida las múltiples experiencias empíricas que se logren hallar. Se estima una duración de ocho (8) meses para este trabajo de investigación, que se fortalece con la entrevista a profesionales expertos en el tema y a poblaciones que hayan participado de dichos ejercicios para lograr tener mayor triangulación de la información.
El impacto de esta investigación se espera pueda observarse en una segunda fase de investigación, que permita la validación de este ejercicio con una comunidad de victimas del Departamento. Pero también, que facilite ejercicios nacionales e internacionales que persigan el objetivo de apoyar a grupos de personas víctimas, que quieren conocer su verdad, pero además sobreponerse al evento traumático y sus consecuencias.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva14/02/1715/03/18