La lectura y la escritura como estrategias de formación ciudadana en algunas instituciones educativas de Ibagué en un contexto de postacuerdo

Detalles del proyecto

Descripción

La propuesta de investigación que se presenta a continuación se encuentra enmarcada en el contexto político, social y económico que está atravesando Colombia luego de la firma de los acuerdos en La Habana, dado que este nuevo escenario supone cambios y transformaciones en todas y cada una de las estructuras que han permanecido casi invariables en el país durante más de seis décadas. La necesidad de transformar el tejido social y cultural de la Nación plantea un reto enorme que se debe construir desde la Educación, en tanto que es allí desde donde se deben ajustar los cambios que permitirán incorporar nuevas formas de vivir, expresar, comprender y reflexionar el país. Es importante conocer la historia para evitar repetirla, pero es fundamental también dar un paso hacia adelante para inventar otro futuro en el cual todos quepan y esto supone la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, orientados a la formación de ciudadanos comprometidos y responsables con su entorno. La presente propuesta de investigación se desarrolla a partir de tres etapas: una documental, una etnográfica y una aplicada; tiene como objetivo principal, identificar y comprender cómo los procesos de lectura y escritura responden a las necesidades de formación ciudadana de los estudiantes, en un contexto de post-acuerdo al interior de algunas instituciones educativas de Ibagué. En primer lugar es necesario hacer una revisión documental del material que desde el gobierno se ha generado con el fin de dar a conocer el acuerdo; en este proceso será fundamental también conocer los textos dirigidos a los colegios, particularmente las cartillas que orientan la Cátedra de paz y dado que el enfoque está orientado a la formación ciudadana, es obligatorio conocer de qué manera se implementan los estándares en ciudadanía y lengua materna que el Ministerio de Educación Nacional entrega a las instituciones educativas. Con la información obtenida será posible construir una base desde donde se pueda contrastar lo que está en el papel, lo que ocurre en el currículo y lo que piensan los miembros de la comunidad educativa. En segundo lugar se realizarán entrevistas a directivos y profesores, y encuestas y, de ser posible, grupos focales con padres de familia, sobre cómo creen ellos que se está implementando en la institución toda la información sobre los acuerdos, cómo se está articulando con los estándares y si consideran que las estrategias pedagógicas y didácticas contribuyen a la formación ciudadana. Estos resultados serán valiosos porque permitirán observar de primera mano, la conexión o desconexión entre lo que sucede y lo que se cree que sucede. Por último, luego de contrastar la información que se obtuvo en las etapas previas, se propone trabajar con los profesores nuevas estrategias para desarrollar la formación ciudadana e integral de los más jóvenes, a partir del diseño e implementación de talleres teórico prácticos, desde los cuales se pueda reflexionar sobre la epistemología, la didáctica y la pedagogía.

Hallazgos clave


EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva28/01/19 → …

Palabras clave

  • Lectura
  • Escritura
  • formación ciudadana
  • instituciones educativas
  • Ibagué
  • contexto de postacuerdo

Actividades

  • 1 Participar en una conferencia, taller, etc.

Congreso Internacional de Educación para La Paz

Yenny Marcela Sánchez Rubio (Participante)

22 ago 2019

Actividad: Participar en un evento u organizarloParticipar en una conferencia, taller, etc.