Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares

Detalles del proyecto

Descripción


Atendiendo a la necesidad del país de construir formas pacíficas de convivencia y rescatar el tejido social históricamente afectado por el conflicto armado, la Política Nacional de Convivencia plantea estrategias que incorporan los procesos democráticos a las prácticas educativas, enfatizando el diálogo, la mediación y la resolución pacífica de conflictos. El reto es contribuir desde el entorno escolar a la formación de una ciudadanía que aporte a la construcción de una Colombia en paz y sostenible: mejorar el ambiente de desarrollo y promover nuevas formas de relación. En respuesta a esta necesidad, el presente proyecto propone elaborar un diagnóstico del proceso de apropiación e implementación de la Política de Convivencia Escolar, e incorporar su contenido en la construcción de una herramienta física y una virtual. La primera es una cartilla que orienta y facilita a los colegios la construcción de estrategias contextualizadas, que respondan a situaciones específicas que enfrentan los actores de la comunidad escolar. La herramienta virtual promueve el desarrollo de competencias necesarias en el equipo docente, para su sostenibilidad. En un estudio mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, cuya unidad de análisis será el contexto escolar. Se abordará a los actores de la comunidad escolar en la indagación sobre la apropiación de la Política de Convivencia Escolar y las problemáticas de convivencia que les aquejan. Esta información se integrará en la construcción de la cartilla y la herramienta virtual, cuya efectividad será evaluada por la misma comunidad escolar. Para favorecer la transferibilidad los contenidos a otros contextos, el mismo ejercicio se realizará en una ciudad grande (Bogotá) y una intermedia (Ibagué)
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva28/06/1928/06/21

Palabras clave

  • COMUNIDADES ESCOLARES SOSTENIBLES DESARROLLO SOCIOMORAL CONSTRUCCIÓN DE PAZ CONVIVENCIA ESCOLAR