Estudiar las dinámicas de los estados nutricionales de la población colombiana a nivel de cada departamento diferenciado por edad, sexo y nivel socioeconómico.

Detalles del proyecto

Descripción

Algunos países de bajo y mediano nivel de ingresos están experimentando una transición nutricional en donde la carga de obesidad está cambiando hacia la población de nivel socioeconómico más bajo a medida que el nivel de desarrollo económico y social del país mejora. Diferentes investigaciones se han realizado para entender la transición nutricional, particularmente empleando aproximaciones estadísticas; sin embargo, investigaciones para entender las dinámicas de la obesidad por nivel socioeconómico, edad y sexo empleando aproximaciones sistémicas han sido limitados. Esta investigación busca estudiar las dinámicas de los estados nutricionales de la población colombiana al nivel de cada departamento diferenciando por edad, sexo y nivel socioeconómico.

Para desarrollar este estudio, se empleó un modelo poblacional de dinámica de sistemas que captura el envejecimiento de la población (dividida en 12 grupos de edad) por tres categorías de índice de masa corporal (IMC) (no sobrepeso, sobrepeso y obesidad), segregando el modelo por nivel socioeconómico y sexo. Para estimar las tasa de transferencia (TT) y ajustar y calibrar el modelo de DS a nivel país, de las regiones y departamentos se emplearon datos de la Encuesta Nacional de la situación nutricional (ENSIN) del 2005 y 2010, datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE), y del Banco Mundial. Para correr el modelo de DS se empleó iThink 10.1 y Mathematica 10.4.

Con los resultados de este estudio se espera que los diseñadores de política a nivel nacional y a nivel departamental puedan identificar los diferentes subgrupos de la población por edad, sexo y nivel socioeconómico que podrían ser objeto de los programas de intervención en salud pública. Adicionalmente, el modelo matemático ajustado a nivel departamental podría ayudar a los diseñadores de política en el diseño, evaluación de los efectos potenciales y monitoreo de intervenciones en salud pública para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

El presente informe resume las principales actividades que se han desarrollado en el Proyecto, así como los avances y resultados que se han encontrado en el mismo. Adicionalmente, en este informe se detallan los resultados obtenidos por cada uno de los objetivos planteados, así como los productos que se han generado fruto de este Proyecto. Además, se hace un análisis del cronograma de actividades y el cumplimiento de las mismas, así como una comparación entre el presupuesto aprobado y los recursos ejecutados hasta la fecha. Finalmente, en este informe se detalla una discusión preliminar de los resultados encontrados hasta el momento así como se plantean las principales conclusiones alcanzadas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva27/07/1618/07/19