Estrategias para la construcción de formación ciudadana en el contexto del pos-acuerdo en algunas instituciones educativas de la ciudad de Ibagué

Detalles del proyecto

Descripción

El objetivo principal de la presente investigación consiste en identificar las estrategias que algunas instituciones educativas de la ciudad de Ibagué han incorporado para la construcción de una formación ciudadana en el contexto de pos-acuerdo por el que atraviesa Colombia. Es fundamental aproximarse a las actividades o metodologías que dentro o fuera de las instituciones educativas, realizan los profesores con el fin de potenciar la convivencia, la armonía y el respeto hacia el otro, garantizando una educación de calidad que se erija sobre las distintas realidades a las que se enfrentan los ciudadanos todos los días. Para cumplir tal propósito es fundamental establecer un puente de comunicación con estudiantes, profesores y directivos, y si es posible establecer espacios de conversación con expertos que posibiliten una mirada más amplia acerca de las implicaciones del conflicto, de la formación ciudadana y el pensamiento crítico en Colombia. Finalmente, el trabajo a realizar se traduce como una apuesta a la integración de espacios de reflexión y participación para formar en ciudadanía. Aquí juega un papel fundamental la escuela, que desde un enfoque transversal, invita a los miembros de la comunidad a trabajar de manera articulada para integrar todo el currículo en función del pensamiento crítico y el empoderamiento de sus estudiantes hacia la resolución de conflictos desde una actitud de participación. De manera que los estudiantes y profesores entiendan el valor de discutir, argumentar y utilizar el lenguaje como espacio para construir una sociedad democrática.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva28/01/1928/01/21

Palabras clave

  • formación ciudadana
  • formación para la paz
  • post-acuerdo
  • pensamiento crítico