Efecto del moldeamiento de instrucciones de instancia o relación en discriminación condicional

Detalles del proyecto

Descripción

Este experimento se enmarca en la línea de investigación dedicada a analizar la forma en que la conducta verbal (instrucciones y reglas) facilita el aprendizaje y la transferencia de la conducta no verbal (discriminaciones condicionales). Se tuvieron en cuenta dos formas de clasificación de las instrucciones como variables independientes; la primera se refiere al nivel de abstracción que incluían las instrucciones: el nivel de mayor abstracción implicó contenido referido a las relaciones de la discriminación (diferencia, igualdad o semejanza) y el nivel bajo de abstracción correspondió a las características concretas (instancias) de los elementos a discriminar (nombre de la figura y su color). La segunda variable independiente fue el nivel de participación de los sujetos en la construcción de las instrucciones, teniendo en cuenta si ellos tuvieron o no un papel activo, mediante moldeamiento, en la definición de la instrucción. Teniendo en cuenta las dos variables se formaron cuatro condiciones experimentales: 1) Instrucciones de Instancia, No Moldeadas (I-N); 2) Instrucciones de Relación, No Moldeadas (R-N); 3) Instrucciones-de Instancia, Moldeadas (I-M) y 4) Instrucciones de Relación, Moldeadas (R-M). En cada condición experimental se incluyeron cinco participantes que fueron expuestos a pruebas de aprendizaje y de transferencia; como variables dependientes se registraron el porcentaje de aciertos las pruebas de aprendizaje y de transferencia intramodal extramodal y relacional. Los resultados mostraron que no hay diferencias significativas entre las cuatro condiciones, aunque sí se observaron varias regularidades. La primera es que tener que participar en la construcción de la instrucción hace que sea más largo el entrenamiento de la discriminación, especialmente si hace referencia a discriminar a partir de relación de diferencia; además, los grupos que participaron en la formación de la instrucción, tuvieron porcentajes más bajos en las pruebas de aprendizaje. En las pruebas de transferencia los grupos de instrucciones referidas a relación (R-N y R-M) y el de instrucciones referidas a instancia, pero moldeadas (I-M), tuvieron ejecuciones parecidas y superiores al grupo de instrucción de instancia, no moldeada (I-N).
Título cortoMoldeamiento de instrucciones y discriminación
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva4/02/1328/11/14

Palabras clave

  • conducta gobernada pro reglas
  • moldeamiento de instrucciones
  • discriminación condicional