Dinámicas de comercialización internacional del café en las MIPYMES de la Región de los Nevados del departamento del Tolima

Detalles del proyecto

Descripción

Las pymes constituyen un eje fundamental y dinamizador del desarrollo económico colombiano, por su parte, el sector cafetero, históricamente ha tenido un peso importante en la economía del país, se resaltan sus aportes en generación de empleo, exportaciones, PIB, entre otros. Las pymes dedicadas al sector cafetero enfrentan diversos retos tanto en su organización como en sus funciones de marketing, que impiden su adecuada internacionalización en países altamente atractivos. De hecho, estos retos llevan al abandono parcial o total de la vocación caficultora. En consecuencia, el presente estudio pretende determinar las dinámicas de comercialización internacional del café especial, y así, proponer un modelo innovador aplicable a pymes caficultoras. La investigación se apoya en procedimientos descriptivos, y proyectivos con enfoque cualitativo, que comprende desde una revisión documental exhaustiva hasta la aplicación y análisis derivado de entrevistas semi-estructuradas. Como hallazgo principal, se encontró deficiencias en el modelo de comercialización actual que no permite fomentar la competitividad y sostenibilidad de los pequeños caficultores. Se observa que el modelo Born Globals (BG) permite a las pequeñas empresas caficultoras tener una alta orientación emprendedora en conjunto con el desarrollo de relaciones eficientes con intermediarios en sus mercados objetivo.
EstadoTerminado
Fecha de inicio/finalización efectiva13/01/1713/01/18

Palabras clave

  • Born Global
  • pymes
  • sector cafetero

Actividades

  • 1 Presentación oral

Dynamics of international coffee commercialization in Colombian SMEs

Paula Andrea García Ortiz (Orador)
13 oct 2018

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral