Deserción escolar en el departamento del Tolima

  • Gutiérrez Abella, Sandra (Investigador principal)
  • Carreño Rangel, Kelly Johanna (Coinvestigador)
  • Díaz Santacruz, Carolina (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

La construcción de un concepto de deserción más complejo, que tenga en cuenta los factores endógenos de la escuela, implica profundizar en las dinámicas sociales y pedagógicas que se configuran al interior de la institución educativa para conocer cómo estas relaciones afectan los procesos de la educación e impactan, propician o estimulan la deserción escolar. Esta nueva perspectiva, parte del hecho de reconocer que la deserción en el sentido clásico y tradicional, vista como el abandono físico de la escuela, sólo explica el fenómeno de forma parcial, y principalmente brinda los elementos para su comprensión amparándose en problemáticas de tipo socioeconómico, dejando de lado una visión más amplia que posibilite visualizar dicho fenómeno de forma global y compleja y que dé espacio a la inclusión de los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo: estudiantes, profesores, directivos y padres de familia. El objetivo principal del presente estudio es realizar una aproximación comprensiva a algunos aspectos que el problema de la deserción escolar en el contexto tolimense ha generado, desde el lenguaje propio de aquellos que se encuentran inmersos en el sistema educativo.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva14/01/0830/04/09

Palabras clave

  • Tolima
  • Deserción escolar
  • Educación