Capacidades dinámicas de Networking en la Internacionalización de Empresas en Países en Proceso de Desarrollo en América Latina: Especial referencia a las empresas colombianas.

Descripción


En el contexto de la creciente internacionalización, las empresas se ven abocadas a desarrollar nuevos modelos organizacionales que les faciliten competir en los mercados internacionales porque como resultado de esta, surgen grandes flujos de inversión, capital, servicios, y todos estos cambios se producen con éxito cuando se aplican investigación y desarrollo. Para la internacionalización, las empresas deben lograr su profunda comprensión para superar la falta de familiaridad y la incertidumbre asociadas a los nuevos mercados. Lo anterior significa que para atender adecuadamente un mercado extranjero precisa por parte de las organizaciones adquirir nuevos conocimientos. Los conocimientos obtenidos en las experiencias internacionales anteriores pueden ser de utilidad para la entrada a mercados, solo si dichos mercados son cultural e institucionalmente similares (Suárez, García &Knight, 2017).
Sin embargo, las pymes latinoamericanas cuya transcendencia en la economía es significativa (cerca del 60% de latinoamericanos trabajan en empresas de cinco o menos empleados), se enfrentan a muchos desafíos relacionados con la baja productividad, competitividad y eficiencia, y a nivel estructural, alta informalidad laboral y fiscal (Banco de Desarrollo de América Latina, 2016). En Colombia, las microempresas conforman el 96,4 % de los establecimientos del país, las pequeñas 3 % y las medianas el 0,5 % (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2008). De la misma manera, las PyMEs generan más del 50 % del empleo nacional y el 36 % del valor agregado industrial. A la par, las microempresas representan el 50 % del personal ocupado, las pequeñas el 17,6 %, y las medianas el 12,9 % (Arroyave, 2012). No obstante, frente al comercio internacional, la oferta exportable está poco desarrollada. De acuerdo a los resultados de un informe de Procolombia, el 95% de las exportaciones colombianas las realizaron 531 grandes empresas, mientras que el 5% restante de las ventas las protagonizaron 5.831 Pymes.
Las pequeñas y medianas empresas representan el primer escalón en la creación de empresas, por lo que simbolizan un aspecto fundamental en la constitución de tejido empresarial y motor de progreso para las naciones. Por consiguiente, es vital que las Pymes logren moldear sus estrategias para flexibilizar sus procesos productivos y desarrollen la habilidad para adaptarse a las exigencias que implica la introducción de productos a mercados exteriores. Para lo anterior, las empresas deben configurar adecuadamente sus recursos y sus capacidades, y reconocer que el conocimiento desarrollado en su mercado local o en otros mercados avanzados no les será de gran utilidad, cuando incursionan un mercado por primera vez (Perkins, 2014).

Para lograr dicha configuración, se debe partir desdela teoría de los recursos y capacidades. De acuerdo con Escandón & Arias (2011), esta teoría se caracteriza por considerar que son los recursos y capacidades distintivas de las empresas, las que permiten generar condiciones para enfrentar una competencia y así, lograr un exitoso desempeño económico. Esta perspectiva explica la competitividad desde el punto de vista de los recursos de las empresas que permiten generarla, dado que estas desarrollan mecanismos para hacer un uso eficiente de sus recursos para poder enfrentar la competencia en el sector en el cual se encuentran insertas. En lo que atañe a capacidades dinámicas, Ortega et al. (2012) plantean que: El concepto de capacidades dinámicas se generaliza centrándose en los mecanismos mediante los cuales las empresas acumulan, reconfiguran y despliegan nuevas capacidades, y constituye una llamada de atención sobre la necesidad de renovar las capacidades para mantener la adaptación con el entorno. (Labarcés, 2015)
Tomando como referente este planteamiento, se considera relevante analizar tres empresas de Colombia. Sus características económicas y participación de sectores se observan en la tabla 1. Teniendo en cuenta que este proyecto será desarrollando en equipo con las docentes Dras. Haydee Calderón y Teresa Fayos de la Universidad de Valencia en España quienes han trabajado ya investigaciones sobre capacidades dinámicas de empresas en Europa, el resultado de esta investigación conducirá a un análisis comparativo de las empresas colombianas y europeas con el objetivo de obtener resultados que aporten al diseño y desarrollo de capacidades dinámicas en las empresas de los países suramericanos en vías de desarrollo
Tabla 1. Indicadores de los países Brasil, Chile, Colombia y Perú

Indicators Colombia
Population, total 49.838.053
GDP (current US$) 282.357.000.000
GDP (% by sector)
Agriculture 3,50%
Industry 28%
Services 29%
R& D expenditure (% of GDP) 0,19%
Otros 21%
TOT 81,69%
Trade Balance (% of GDP) -9,5%
Trade Balance (USD) - 18.922.033,63
GDP Growth (annual %) 1,10%

Fuente: World Bank (2015), Datosmacro.com (2017) y Central Intelligence Agency (2015)

A partir del contexto de los países desarrollados en los procesos de internacionalización, es importante identificar y establecer los procedimientos que han aplicado para llegar a tener éxito en el posicionamiento a nivel internacional, partiendo de las diferentes formas de integración económica que se están llevando a cabo y la dinámica del entorno empresarial que obliga a las empresas a revisar su estructura organizacional y cambiar el enfoque de la estrategia empresarial.

Hallazgos clave

La investigación está en proceso de desarrollo.
Título cortoCap. Dina.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva30/11/1728/02/20