Aprendizajes logrados y competencias previas exigidas en las pasantías y prácticas profesionales: elementos para la articulación entre programas universitarios y entornos de trabajo de sus egresados

Detalles del proyecto

Descripción

El comité de investigaciones de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (Redlees) de la Asociación Colombiana de Universidad (ASCUN) adelantará, a través de un convenio de participación entre la Asociación y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), una investigación decorte mixto y multicaso cuyo objetivo es: “Caracterizar los aprendizajes y competencias previas requeridas por diversos entornos laborales en los que realizan las prácticas profesionales estudiantes de distintos programas universitarios”. Esta iniciativa tiene el propósito de aportar insumos para las discusiones curriculares que permanentemente se llevan a cabo en los programas universitarios, desde el conocimiento de los aprendizajes que logran los estudiantes en sus pasantías o prácticas profesionales y las competencias previas que estos entornos laborales les exigen. Esto, sin duda, permitirá una mejor articulación entre IES y el mundo laboral de sus egresados. Con esta nueva indagación se espera identificar otras competencias de central importancia para desempeñarse en el entorno del trabajo, tan transcendentales como la lectura y la escritura, que tendrían incidencia en los perfiles de egreso de los programas y, por supuesto, en los aprendizajes y prácticas durante su desarrollo.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva20/08/2020/08/22

Palabras clave

  • Aprendizaje
  • Formación integral
  • Prácticas profesionales
  • Habilidades
  • Egresados
  • Desarrollo social

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.