Análisis de los procesos de lectura y escritura mediados por el computador y la internet, en los estudiantes de segundo semestre de dos universidades de Ibagué.

Detalles del proyecto

Descripción

El trabajo: Análisis de los procesos de lectura y escritura mediados por el computador y la internet, en los estudiantes de segundo semestre de dos universidades de Ibagué se propuso determinar la incidencia de herramientas TIC como el computador y la internet en los procesos lecto- escriturales de los estudiantes universitarios, además analizar su reacción frente al uso de estas herramientas, para favorecer los procesos de recepción y producción textual; a su vez, revisar el desempeño del maestro frente al manejo de estas, su capacidad para conocerlas, aprenderlas y utilizarlas en sus prácticas pedagógicas.

La investigación se llevó a cabo con estudiantes de segundo semestre de la Universidad de Ibagué y de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué,
dado que en este nivel se presentan falencias al momento de producir y comprender textos y una de las causas de las que más hablan especialistas, profesores e incluso los estudiantes, es que éstos , usan herramientas y dispositivos tecnológicos para su entretenimiento y no para fortalecer sus actividades académicas, lo que genera una lectura rápida y poco analítica, y una escritura fragmentada, carente de elementos de forma, contenido y posición crítica.

Teóricamente el estudio se basa en planteamientos de Isabel Gallardo (2006); Daniel Cassany (2019), Giovanni Parodi (2010), Daniel Penac (2006), Mauricio Pérez (2006) acerca del uso de TIC y el desarrollo de los procesos de lectura y escritura.

Hallazgos clave

Los resultados demostraron que aunque los estudiantes tiene acceso a las
herramientas digitales que ofrece el computador; al momento de ejecutar procesos
complejos de lectura y escritura, no se aprovecha al máximo los recursos para lograr un buen nivel de lectura o un ejercicio de escritura que se planee y se ejecute, por tanto el trabajo que los estudiantes realizan con el computador, es similar al que se realiza en el papel.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva3/02/1431/08/15

Palabras clave

  • Lectura, escritura, TIC, Universidad

Actividades

  • 1 Presentación oral

IV Congreso Internacional Pedagogía y TIC ¿La Educación Superior en la era digital: Tendencias e innovaciones.

Yenny Marcela Sánchez Rubio (Orador)

3 dic 20154 dic 2015

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral