Las Tic como mediación pedagógica

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral

Descripción

Esta propuesta pretende determinar la efectividad e impacto que la herramienta de aprendizaje Moodle puede generar en las prácticas lecto-escriturales de los estudiantes, en los cursos de Lectura y escritura 1 de la Universidad de Ibagué. En este sentido es importante reconocer el uso que estos hacen de la plataforma de aprendizaje, para aplicar contenidos académicos. Además, determinar el avance en las prácticas lecto-escriturales, a través de la revisión de las actividades que los estudiantes desarrollan en este medio. Finalmente analizar las distintas percepciones de los estudiantes tras la evaluación de los ejercicios resueltos en la plataforma.
El curso de lectura y escritura 1, tiene un componente virtual para el desarrollo de actividades .El curso está en la plataforma Moodle, a fin de que los estudiantes desarrollen ejercicios que consoliden conceptos, ideas importantes, abordadas en clase. A través de la misma reciben retroalimentación de todo ejercicio, tarea o actividad. De esta manera, el estudiante tiene acceso permanente a sus productos calificados a lo largo del semestre. La ejecución del proyecto permitirá revisar la labor que los estudiantes llevan a cabo, a lo largo del semestre, utilizando la herramienta para desarrollar y reforzar ejercicios de lectura y escritura.

Se espera que el trabajo en la plataforma no se convierta en algo mecánico, no se vuelve un repositorio de archivos o información, sino una herramienta didáctica, que permite la interacción entre el docente y estudiante en la medida en la que las dos partes se retroalimentan. Esto le asigna un valor agregado al trabajo de los estudiantes. Además asumen este ejercicio como una oportunidad para dinamizar sus prácticas de lectura y escritura.
Para soporte de este trabajo se tienen en cuenta los aportes de Daniel Cassany (2011), Marc Prensky (2001), White, David S. y Alison Le Cornu (2011) y Paula Carlino.
Período13 oct 201631 dic 2016
Título del eventoI Congreso Internacional: Las TIC como mediación pedagógica
Tipo de eventoConferencia
UbicaciónManizales, Colombia
Grado de reconocimientoInternacional

Palabras clave

  • Lectura
  • escritura
  • Plataformas de aprendizaje
  • Refuerzo
  • Trabajo colaborativo