La narrativa en el abordaje investigativo y educativo de la sexualidad con niños y niñas

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral

Descripción

La ponencia se deriva de la tesis de doctorado titulada “Narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad”. El objetivo se centró en la comprensión de las narrativas sobre el tema de la homosexualidad en un grupo de 23 niños y niñas escolarizados de la ciudad de Ibagué, Colombia, en relación con su contexto familiar, escolar, social y cultural. En el marco de la ponencia se hará énfasis en una aproximación de análisis del contexto legal, cultural, social, escolar y familiar frente al tema de la diversidad sexual y la educación para la sexualidad, que fundamente la necesidad de realizar estudios desde el ámbito de las ciencias sociales y humanas, así como la consolidación de proyectos educativos en sexualidad desde temprana edad.

Desde los resultados del estudio, se sugiere la adopción de la Epistemología del sujeto conocido y la Narrativa como posibles apuestas de abordaje ontológico, epistemológico y metodológico de la sexualidad, tanto en el campo investigativo como educativo, que reconozca a niños y niñas como sujetos sexuales, políticos, ciudadanos y narrativos. Particularmente, se describen distintas técnicas cualitativas que, recreadas a través del juego lúdico, posibilitan la emergencia dialógica de las narrativas y la construcción colectiva del conocimiento.
Período20 jul 2020
Título del eventoXV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares
Tipo de eventoConferencia
UbicaciónAtenas, Grecia
Grado de reconocimientoInternacional

Palabras clave

  • Narrativas, educación, sexualidad