Codirección dos trabajos de grado de Daniel Alejandro Arciniegas 3220171145 y Germán Sandoval 3220171029 “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Estudiantes del programa de psicología Universidad de Ibagué. Para este ejercicio de reflexión, los autores hicieron una revisión de cinco estudios publicados entre los años 2013 a 2020 en bases de datos especializadas, que fueron analizados mediante las siguientes categorías generadas a partir de la revisión a la literatura: 1. Promoción de la asertividad en la educación formal, 2. Definición de la asertividad como competencia en la educación formal y 3. Factores asociados a la asertividad. Los resultados muestran una relación importante entre las conductas asertivas del docente y el clima de aula positivo, esto indica la necesidad de continuar explorando la asertividad como una necesidad de formación fundamental para docentes y estudiantes, debido a su potencial como herramienta de prevención de la agresión en el aula.
Período
13 mar 2020 → 23 may 2020
Celebrado en
Facultad de humanidades, artes y ciencias sociales
Palabras clave
comunicación interpersonal, relación profesor-alumno, ambiente de la clase.