El texto universitario: rutas para la evaluación

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral

Descripción

RESUMEN.
Esta propuesta es el resultado de un proceso de investigación acción desarrollado en la asignatura Lectura y Escritura de la Universidad de Ibagué. Como objetivo se buscaba implementar lineamientos y rúbricas que facilitaran a los estudiantes universitarios la redacción de textos académicos, precisar y clarificar la evaluación de sus escritos; además fortalecer y brindar recursos a los docentes para retroalimentaros. Como pregunta de investigación se planteó: ¿qué tan efectivo resulta poner en práctica lineamientos y rúbricas que orienten a una evaluación formativa y faciliten la lectura y escritura de textos académicos?
Como resultados se evidencia que las etapas de escritura son más fluidas, los estudiantes interiorizan estructuras textuales, se promueve la lectura y escritura como proceso y no como un producto. La estrategia facilita la labor de algunos profesores de cursos disciplinares. A su vez tenemos una evaluación continua, reconocida y comprendida por los estudiantes.
Período29 may 201931 may 2019
Título del eventoIII Congreso Nacional de Estudios en Lengua de la Universidad<br/>Autónoma de Tlaxcala Facultad de Filosofía y Letras. México.<br/>: III Congreso Nacional de Estudios en Lengua de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Filosofía y Letras. México.
Tipo de eventoConferencia
UbicaciónTlaxcala , México
Grado de reconocimientoInternacional

Palabras clave

  • Liniamientos
  • leer
  • escribir
  • rúbrica
  • formativa