Representaciones sociales sobre escritura de tres profesores de la facultad de Humanidades de la universidad de Ibagué

Student thesis: Master's Thesis

Abstract


Problemática que presentan estudiantes universitarios en cuanto a la construcción de textos escritos. Se ha evidenciado a través de las entrevistas realizadas a 3 maestros, de la universidad de Ibagué, además comentan sobre los errores gramaticales, construcciones básicas como elaboración de párrafos y falta de argumentación tanto oral como por escrito de sus estudiantes, en general los estudiantes universitarios presentan problemas relacionados con la construcción de textos escritos. A partir de estos hechos, se decidió concentrar la mirada en 3 maestros, quienes son de tiempo completo, llevan más de tres años en la institución y han tomado cursos de capacitación ofrecidos por la institución. En este sentido, la pregunta que orientó este trabajo fue: ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre escritura que tienen los maestros, de la Universidad de Ibagué?
Por lo anterior se pretende describir las representaciones sociales predominantes en relación con la escritura de los maestros antes mencionados. Las representaciones sociales de escritura son entendidas como una forma de conocimiento no científico, cuyos contenidos se ponen de manifiesto en las prácticas pedagógicas de los maestros, lo cual permitió encontrar las ideas sobre qué es escribir, es decir las imágenes sobre las características asignadas a un grupo determinado de personas, en este caso de los estudiantes universitarios. Por otra parte, los prejuicios o creencias negativas con relación a las prácticas de escritura de los profesores. La metodología aplicada para la recolección de datos se hizo a través de entrevista, observación de clase y encuestas a otros profesores, datos que fueron analizados con el procedimiento de la Grounded Theory que implica las siguientes operaciones: codificación abierta, axial y codificación selectiva.

Date of Award22 Sep 2017
Original languageSpanish (Colombia)
Awarding Institution
  • Universidad del Tolima

Cite this

'