Metodologías didácticas apoyadas con Tecnologías Emergentes en un espacio académico de Matemáticas Computacionales

Gustavo Martínez Villalobos, Izaskun Alvarez Aguado

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

Las tecnologías emergentes continúan impactando la sociedad y esta intervención también implica un factor relevante en procesos educativos, motivando mayor interés por investigar, desarrollar y aplicar medios digitales en la enseñanza, a fin de mejorar la apropiación del conocimiento. En este trabajo, se presenta un avance del proceso seguido en la inclusión de varias de estas tecnologías en un curso de facultad de ingeniería, lo cual incluye el diseño de recursos didácticos sobre temas relacionados con matemáticas para la computación, concurrentemente con implementación de la metodología Flipped Classroom. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo. Para la fase preliminar de evaluación de impacto, se aplicaron encuestas en un curso piloto; los resultados obtenidos indican mejoramiento actitudinal de los estudiantes hacia el curso. En el semestre A/2019, se trabajará con un grupo de control y otro focal; se tomarán en consideración resultados oficiales del proceso académico de la universidad: reportes oficiales de notas y de evaluación docente.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publication https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_V.pdf
Place of PublicationMadrid
PublisherAsociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)
ChapterV
Pages86-92
Number of pages7
VolumeV
EditionXIX
ISBN (Electronic)978-84-09-12411-4
StatePublished - 8 Jul 2019

Cite this