Abstract

Ibagué, capital del departamento del Tolima, ha sido considerada, desde 1886, como la ciudad musical de Colombia. A partir de este título que le ha sido otorgado, en la ciudad se ha forjado una identidad musical institucional que se evidencia en la creación de una Universidad de formación musical (Conservatorio), concursos nacionales de duetos, apropiación y puesta en escena permanente de músicos en el espacio público. Memoria y patrimonio que se ha materializado en sus espacios urbanos mediante alusiones concretas a la música, como el nombre de 15 calles de la ciudad, pentagramas dibujados en el pavimento, esculturas, parques, entre otros. La investigación de Ibagué imaginada, desarrollada en el marco de la red de ciudades imaginadas del semiólogo colombiano Armando Silva, se propuso reconocer los imaginarios urbanos sobre Ibagué como ciudad musical, desde las formas en las que los ciudadanos la perciben y habitan. A través de la aplicación de una encuesta a 336 habitantes, se pudo identificar que en Ibagué pervive el imaginario de la ciudad como capital musical con un marcado acento local, el cual busca proyectarse en el ámbito nacional e internacional. La percepción de algunas zonas o calles y el carácter de los ciudadanos se manifiesta a través de una musicalidad imaginada; al igual que aparecen emblemas como el Conservatorio y un género musical denominado “música colombiana”. Estos y otros aspectos permiten que Ibagué se narre y los ciudadanos creen croquis afectivos, claves para la formulación de políticas públicas y proyectos institucionales.

Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)107-122
Number of pages16
JournalRevista Perspectivas Educativas
Volume8
StatePublished - 2018

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