Co-construction of articulated practices of integral education in the Basic Common Cycle of the University of Ibagué

Project Details

Description

Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Común Básico. En este Ciclo se busca iniciar el proceso de desarrollo de las competencias genéricas y transversales, que la universidad ha tomado como centro para la formación integral y ciudadana de sus estudiantes. En este proceso de Investigación-Acción Participativa se involucraron 12 profesores del Ciclo Común, quienes representaron cada una de las áreas que lo componen así como dos docentes de distintos programas académicos y una coordinadora de Paz y Región, los cuales se reunieron semanalmente estableciendo una red de relaciones recurrentes de comunicación, sobre la base de las cuales se realizaron dos ciclos de Investigación-Acción Participativa. El objetivo y el diseño de las intervenciones, así como el análisis de la información, se realizó de manera participativa. Esta investigación nos permitió evidenciar la relevancia de construir espacios de reflexión conjunta, en aras de establecer relacionamientos que favorezcan la construcción de sentidos compartidos relacionados con el currículo del Ciclo, los cuales a su vez permiten una mayor apropiación y una mayor articulación en las prácticas que, como acuerdos consensuados, emergen de estas discusiones. En este sentido, los dos ciclos realizados han concluido con la construcción colectiva de una estructura propia dinámica de prácticas articuladas para la formación ciudadana desde el Ciclo Común Básico de la Universidad de Ibagué, que también han incluido al semestre de Paz y Región y a dos Programas Académicos. Por último, un hallazgo de la investigación fue el reconocimiento compartido de la importancia de incluir más la voz de los estudiantes en la co-construcción de sentido y de las prácticas pedagógicas.
StatusFinished
Effective start/end date20/02/1720/12/18

Keywords

  • Integral education
  • Generic competencies
  • Higher education
  • Co-construction