CaVFish Colombia: Catálogo Visual de Peces de Agua dulce de Colombia – Visual Catalog of Freshwater Fishes of Colombia

  • García Melo, Jorge Enrique (PI)
  • DoNascimiento, Carlos Luis (CoI)
  • Villa Navarro, Francisco Antonio (CoI)
  • García Melo, Luís José (CoI)
  • Mesa, María Paula (CoI)

Project Details

Description

Actualmente, Colombia cuenta con 3834 especies de peces registradas, de las cuales 1572 especies son de agua dulce (SiB Colombia, 2020), distribuidas en cinco zonas hidrográficas: Amazonas, Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco y Pacífico. Esto significa que los peces dulceacuícolas, después de las aves, son los vertebrados de mayor diversidad en el país, cifras que lo posicionan en el segundo lugar a nivel mundial. Además, 392 son endémicas, es decir, sólo se encuentran en nuestro país; el 30% son comerciales (106 especies de consumo y 351 ornamentales) y 106 especies son migratorias (DoNascimiento et al., 2019).

En este contexto, el CavFish tiene como objetivo presentar un nuevo recurso visual en línea e interactivo, que permitirá a especialistas y público en general conocer, estudiar y valorar la riqueza íctica del país. Así mismo, pretende generar un espacio de confluencia y unidad para entidades y personas que deseen contribuir al estudio y conservación de los ecosistemas dulceacuícolas.

Entre los vertebrados, no existe un grupo que, en términos de diversidad, pueda compararse con el de los peces. Con un número que se acerca a las 36000 especies, constituyen un poco más de la mitad de todos los vertebrados conocidos. De hecho, tan sólo en 2019 se describieron más de 300 especies (Eschmeyer et al., 2019), muchas de ellas en ecosistemas dulceacuícolas que albergan aproximadamente 13000 especies. De éstas, más de 5600 se encuentran en la región neotropical e incluyen al menos 40 familias, la mayoría presentes en la cuenca del Amazonas (Reis et al., 2003, 2016). Por lo tanto, cualquier comprensión general de la evolución, diversificación y conservación de los vertebrados debe incluir a los peces neotropicales de agua dulce (Araújo-Lima & Goulding, 1997; Barthem et al., 2003; Barthem & Goulding, 1997; Goulding & Smith, 1996). De la misma forma, muchas especies son de importancia comercial, además de hacer parte del consumo de subsistencia de comunidades asentadas en estos ecosistemas.

Sin embargo, a pesar del valor de la biodiversidad de peces de agua dulce del neotrópico en términos económicos, culturales, estéticos, científicos y educativos para todos los gobiernos y naciones, el panorama es poco alentador, dado que la vida acuática experimenta disminuciones mucho mayores que las especies que viven en tierra. Si las tendencias de los efectos del cambio climático se mantienen junto a las demandas humanas actuales de agua, esta enorme riqueza se desvanecerá rápidamente en el corto plazo (Heino et al., 2009; Albert et al., 2020). Por esta razón, la protección de la biodiversidad de agua dulce es considerada como el último desafío de conservación, porque está influenciada por la red de drenajes aguas arriba, las tierras circundantes, la zona ribereña y, en el caso de la fauna acuática migrante, las aguas abajo (Dudgeon et al., 2005). Bajo este panorama, hoy en día se considera que son urgentes acciones inmediatas que generen oportunidades para conservar ecosistemas de lagos y ríos dentro de grandes áreas protegidas, así como compensaciones entre la conservación de la biodiversidad de agua dulce y los bienes y servicios del ecosistema.

No obstante, un aspecto de vital importancia lo constituye el conocimiento y difusión de la magnitud y belleza de este grupo faunístico, que en términos generales puede pasar inadvertido para la comunidad en general. A pesar de los importantes avances conseguidos en las últimas décadas respecto al conocimiento de esta enorme riqueza ictiológica, las iniciativas encaminadas a la documentación visual de los peces de agua dulce son en general incipientes a nivel mundial, en parte, debido a la dificultad de observarlos y fotografiarlos en la naturaleza, comparativamente con otros grupos de vertebrados como aves, anfibios, reptiles y mamíferos (García-Melo et al. 2019). En general, la fotografía apoya enormemente la taxonomía (Akkari et al. 2015), pero es común que exista dificultad en encontrar información visual apropiada que contribuya al reconocimiento formal de las especies (Leggett y Kirchoff 2011) y que sea además estéticamente atractiva para difundir el conocimiento y promover la conservación de la biodiversidad dulceacuícola en un público amplio (García-Melo et al. 2019).

De la misma forma, en Colombia, la ictiología ha logrado avances significativos en los últimos años, pero no existen iniciativas formales dedicadas a documentar y divulgar las fotografías de especies en vivo, usando condiciones estandarizadas que faciliten su reconocimiento y comparación.

Key findings

Como producto de esta reflexión, el biólogo y fotógrafo Jorge Enrique García Melo en 2013 comenzó a trabajar en un nuevo método para mejorar los registros fotográficos de las especies que evaluaba en expediciones biológicas. Después de 6 años de trabajo, pruebas de diseño en campo y laboratorio, junto con los biólogos Luis José García Melo, Diana Karina Rojas Briñez, Giovany Guevara, Javier Maldonado Ocampo y el arquitecto Jesús Daniel García Melo, publicaron en la revista Zootaxa el Photafish System (https://www.biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.4554.1.4/39577), como una técnica innovadora para tomar imágenes digitales de alta calidad de peces de aguadulce y otros organismos acuáticos en campo.

El sistema mejoró y facilitó la documentación visual de estos organismos para ilustrar guías, alimentar bases de datos en línea y respaldar documentos científicos, particularmente taxonómicos. El sistema fue diseñado y probado para producir Fotos Taxonómicamente Informativas (TIPs) de especímenes vivos y empleó un Acuario Ensamblable para Fotografía (AAP) que se distingue por su portabilidad y bajo costo. Utilizando los peces neotropicales de agua dulce como modelo, propusieron un protocolo optimizado para documentar la morfología de los especímenes vivos, para apoyar la taxonomía, así como la concientización y conservación de la biodiversidad de agua dulce. Este artículo abordó los aspectos técnicos y los desafíos de la fotografía de estudio en campo, usando fondos blancos y negros y métodos estandarizados, en áreas remotas.

Con el transcurso de los años, se han obtenido 15000 fotografías de aproximadamente 400 especies de peces de agua dulce de las principales cuencas hidrográficas, utilizando el PhotaFish System, lo que motivó la propuesta de crear el CaVFish junto con los ictiólogos Carlos DoNascimiento, Francisco Villa, Luís José García Melo y Javier A. Maldonado-Ocampo (QEPD).
Short titleCatálogo Visual de Peces
AcronymCavFish
StatusActive
Effective start/end date6/04/2031/12/21